Concepción de Ataco sin servicio de agua desde el viernes
La alcaldía de Ahuachapán Centro ha enviado camiones cisternas a las comunidades para abastecer de agua a las personas afectadas
Siete de cada diez viviendas de Concepción de Ataco, en Ahuachapán Centro, están sin el servicio de agua potable desde el viernes, aparentemente, por problemas eléctricos en la planta de bombeo Atzumpa.
El servicio es suministrado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Datos del VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024, realizado por el Banco Central de Reserva (BCR) establecen que 2,222 viviendas de dicho distrito son abastecidas de agua por la autónoma, cantidad que estaría siendo afectada con la situación.
La cifra representa el 67% de las viviendas.
Lea además: Ahuachapán sin servicio de agua por fallas en planta de bombeo
Los pobladores criticaron a la autónoma de no solventar el inconveniente que, incluso, ha provocado pérdidas a los negocios de la localidad.
El propietario de un hostal señaló que algunos clientes optaron por retirarse el fin de semana por no contar con el servicio.
“Lastimosamente es pérdida porque varios huéspedes se me fueron porque yo no tenía agua; dicen que la planta de Atzumpa se quemó, siempre pasa lo mismo”, lamentó el emprendedor.
Aunque con un caudal débil, el servicio comenzó a restablecerse el domingo en varios sectores del municipio; por lo que las personas creyeron que el problema estaba resuelto.
Sin embargo, este lunes, nuevamente los hogares amanecieron sin agua en los grifos.
Las personas urgen que el servicio sea restablecido ya que muchas familias se han quedado sin agua para realizar las tareas domésticas y el aseo personal.
Pero, además, porque el municipio forma parte de la Ruta de las Flores, siendo uno de los más visitados por nacionales y extranjeros.
Tras cuestionamientos de la situación en redes sociales, ANDA señaló este lunes que el sistema está suspendido por una falla electromecánica y que su equipo se encuentra trabajando para “solventarla en el menor tiempo posible”.
“Efectivamente ahora no hay agua. Ayer (domingo) dijo ANDA que había reparado pero si lo hicieron no funcionó. El suministro es responsabilidad total de ANDA, no de la municipalidad. Está afectando la salud, la higiene y el turismo. De Ataco llevan agua a otros distritos también”
Residente de Concepción de Ataco
Mientras que la Asociación de Desarrollo Comunal colonia El Triunfo (ADESCOET) señaló que se han comunicado con ANDA para que les apoye con cisternas de agua y que coordinen con otras instituciones locales para que se pueda abastecer de agua a todo el municipio.
“Se nos comunicó de igual forma que es (una) falla bastante grande en el suministro eléctrico, el cual ha provocado que no haya bombeo de agua”, señaló en su cuenta de Facebook la referida Adesco.
Mientras que el alcalde de Ahuachapán Centro, Carlos Milla, dijo que “ante la problemática por la falta del vital líquido”, han gestionado la entrega de cisternas de agua en los diferentes barrios de nuestro distrito.
El envío de los camiones cisternas ha sido a las diferentes comunidades; sin embargo, los mismos no han dado abasto por la cantidad de personas afectadas por la situación.
Le puede interesar: Tres de cada diez salvadoreños viven en la zona rural
“Mientras tanto, seguimos atentos al restablecimiento del servicio por parte de ANDA El Salvador en nuestra ciudad”, dijo el funcionario.
Al momento de publicar la nota, lunes 28 de julio -10:30 de la mañana-, el servicio no había sido restablecido.
Servicio irregular
El municipio de Ahuachapán Centro ha tenido un servicio deficiente en el servicio de agua durante los últimos días.
Por ejemplo, el jueves 24 de julio el servicio fue suspendido en varias comunidades por una falla electromecánica en la Planta de Bombeo Apunian.
Las comunidades que presentaron suspensión del servicio fueron las colonias: Las Victorias, Las Marías, Santa María 1 y 2, María Auxiliadora, Santa Lucía, Los Magueyes, San Rafael 2, Magaña y zonas aledañas.
El domingo 27 de julio, señaló que ya había reparado la falla electromecánica.
El 17 de julio, también hubo una falla en la misma planta, lo que mantuvo sin servicio de agua a varias comunidades.
En ese entonces, algunos centros escolares optaron por despechar temprano a los alumnos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: