Tratamiento de área donde estará CIFCO es de "recuperación ambiental"
Según mapas de planificación urbana de la OPAMSS, el área no es urbanizable como lo aseguró Nuevas Ideas
La porción de la finca El Espino que la Asamblea Legislativa aprobó transferir para el proyecto del nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) no está destinado para un tratamiento "urbanizable", como lo aseguró Nuevas Ideas para justificar el traslado de propiedad, sino que tiene condiciones de "Recuperación ambiental".
Fue la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, quien mostró un mapa de la zona en el distrito de Antiguo Cuscatlán con colores de su clasificación y aseguró que "todo esto urbano, que está en amarillo, es porque está clasificado de esa forma, como urbanizable". Y señaló la porción segmentada para la transferencia del Ministerio de Hacienda al CIFCO.

Pero su planteamiento no concuerda con la información de los mapas dinámicos de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS). Si bien la zona está dentro del territorio clasificado como suelo urbano, a excepción del parque Bicentenario, el área que tiene una disposición de "urbanizable" es la que está contiguo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que la zona entre el Ministerio, con el bulevar Cancillería de por medio, la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) y la quebrada Buenos Aires, que fue la señalada por Figueroa, debe tener un tratamiento urbanístico de Recuperación ambiental (RAM), según el esquema normativo de la OPAMSS.

Faltó estudio
"La única manera de conocer cuál va a ser el impacto del proyecto del nuevo CIFCO en esa porción de la finca El Espino es conocer públicamente el estudio de impacto ambiental", reaccionó la diputada Claudia Ortiz, quien pidió esos documentos tanto en la comisión que estudió la medida como en la sesión plenaria.
Agregó que no se trata de transferencia de inmuebles que tengan edificios, sino de un áreas natural importante para la capital y el AMSS. "Los impactos podrían ser afectaciones en el clima, en mayores riesgos de inundaciones, falta de capacidad del suelo para infiltrar el agua de la lluvia, entre muchas otras, como la pérdida de biodiversidad de plantas y animales", añadió.
PUEDE LEER: Construirán nuevo CIFCO en área natural de la Finca El Espino
Y calificó de "irresponsabilidad" la aprobación de la transferencia de la porción del terreno sin haberse conocido previamente los informes respectivos.
"Por eso se les dijo que incluyeran los mapas que habían presentado dentro de la comisión y que era necesario que llegara el director de la OPAMSS para explicar dónde iba a estar justamente ubicado y la importancia de invitar a los alcaldes de San Salvador Centro y La Libertad Este, para que buscáramos alternativas de lugares para construir sin necesidad de causarle un daño al medio ambiente", comentó la diputada Marcela Villatoro.
Añadió que incluso dentro de la sesión plenaria dijo que era necesario incluir los mapas que ellos presentaron para que quedara constancia en el expediente. "Y que si era cierto, así estaría al alcance de cualquier salvadoreño para poder evitar esa construcción en caso de estar en un área protegida que no fuera urbanizable", expuso.

CONTENIDO DE ARCHIVO: