Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Captura Ruth Lopez

Trasladan a la cárcel de Izalco a la abogada Ruth López

De acuerdo con fuentes de este Diario, la defensora de derechos humanos y crítica de actos de corrupción del gobierno de Bukele, fue trasladada este viernes hacia el penal de Izalco.

Avatar del autor

Por Jorge Beltrán Luna
Publicado el 04 de julio de 2025


Este viernes fue trasladada a la granja penitenciaria de Izalco, la abogada defensora de derechos humanos y crítica de actos de corrupción del Gobierno de Nayib Bukele, Ruth Eleonora López, quien fue capturada el pasado 18 de mayo en su vivienda, y luego acusada de enriquecimiento ilícito.

López estaba en las bartolinas de la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) desde que fue capturada, a espera de que Centros Penales definiera la prisión a donde sería enviada.

Lee también: Amnistía Internacional nombra a Ruth López como presa de conciencia

La abogada que hasta el día de su captura era jefa de la Unidad Anticorrupción y justicia de la organización de derechos humanos Cristosal ha sido declarada como “presa de conciencia”, según Amnistía Internacional (AI) .

En un comunicado que Cristosal publicó hace unos minutos, lamentó que el traslado de la abogada se hubiese realizado a pesar de una orden judicial de no trasladarla de las bartolinas policiales, debido a su condición de salud.

“Esta situación la coloca nuevamente en condición de desaparición mientras no se corrobore su paradero, por lo que exigimos respeto a su integridad física y emocional”, reza el comunicado de Cristosal, que en su primer párrafo indica que el traslado no se ha confirmado oficialmente “ya que las autoridades no dieron información certera a sus defensores”.

Fuentes cercanas al proceso afirmaron que a Ruth no le permitieron llevarse los medicamentos que ella necesita para tratarse sus enfermedades.

💡
¿Qué deseas ver ahora?