Marina Nacional intercepta lancha con más de 1.7 toneladas de cocaína en altamar
Una embarcación con tres ecuatorianos y 1,795 kilos de cocaína fue interceptada a más de 2,000 kilómetros de las costas salvadoreñas.
Por
Karla Rodas
Publicado el 02 de octubre de 2025
La Marina Nacional de El Salvador interceptó una lancha con tres ecuatorianos que transportaban 1,795 kilos de cocaína, valorados en más de $44.8 millones, a 1,150 millas náuticas de la costa. Esta incautación forma parte de una serie de operativos en altamar, que en 2024 y lo que va de 2025 suman 39 toneladas de droga decomisadas. Entre otras acciones recientes, se destacan operativos en Sonsonate, el Estero de Jaltepeque y cinco embarcaciones interceptadas en junio. Las autoridades han reforzado los patrullajes en aguas profundas para combatir las rutas del narcotráfico internacional que cruzan el Pacífico.
La Marina Nacional de El Salvador interceptó este jueves una embarcación tripulada por tres personas de nacionalidad ecuatoriana, que transportaban 1,795 kilos de cocaína. El operativo tuvo lugar a 1,150 millas náuticas (2,130 kilómetros) de las costas salvadoreñas. Según estimaciones oficiales, la droga está valorada en más de $44.8 millones de dólares.
De acuerdo con declaraciones del presidente de la república, Nayib Bukele, solo en alta mar, durante 2024 y lo que va de 2025, El Salvador ha incautado 39 toneladas de droga, con un valor total que supera los $977 millones de dólares.
Hemos alcanzado un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 2, 2025
Nuestra Marina Nacional interceptó, a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de nuestras costas, una embarcación tripulada por tres narcotraficantes ecuatorianos, que transportaban 1,795 kilos de… pic.twitter.com/ny71MrKHnA
Operativos recientes en aguas territoriales
Esta incautación se suma a una serie de operativos realizados por las autoridades salvadoreñas. El pasado 23 de septiembre, una operación conjunta entre la División Antinarcóticos y el equipo STORM de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la incautación de 360 kilos de cocaína al sur de la playa Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate.
La droga, distribuida en nueve bultos, fue localizada a bordo de una lancha interceptada a cinco millas náuticas de la costa. Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el cargamento provenía de Nicaragua. El valor estimado supera los $9 millones de dólares.
Los tres detenidos en ese operativo fueron identificados como:
- Neftalí Arnoldo Serrano Campos (salvadoreño)
- Nelson Alexander López Reyes (salvadoreño)
- Juan Raúl Velásquez Piñón (guatemalteco)
Te puede interesar: Autoridades incautan 360 kilos de cocaína frente a las costas de Sonsonate
Otras incautaciones relevantes
Durante los últimos tres meses se han registrado varias operaciones destacadas en aguas internacionales:

- 10 de septiembre: El presidente Nayib Bukele reportó la incautación de 1.4 toneladas de cocaína flotando a 900 millas náuticas (1,667 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. El valor estimado del cargamento fue de $35 millones de dólares.
- 20 de julio: Una embarcación de bajo perfil fue interceptada a 600 millas náuticas (1,111 km) al suroeste del Estero de Jaltepeque. Llevaba 1.3 toneladas de cocaína y tres tripulantes de nacionalidades ecuatoriana y colombiana. Valor estimado: $33 millones de dólares.
- Del 2 al 10 de junio: La Marina Nacional incautó 6.3 toneladas de cocaína en cinco embarcaciones. Se detuvieron 17 personas originarias de Ecuador, Colombia, México y Guatemala. El valor total de la droga fue de $157.4 millones, y este operativo ha sido considerado uno de los mayores golpes al narcotráfico en la historia del país.

Presencia ampliada en el océano Pacífico
Las autoridades salvadoreñas han reforzado su presencia en aguas profundas, especialmente en rutas utilizadas por redes del narcotráfico internacional. Los patrullajes se han extendido a más de 1,000 millas náuticas desde las costas, como parte de una estrategia para interceptar cargamentos antes de que lleguen a tierra.
