Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Médicos del ISSS piden explicaciones sobre rumor de cierres de clínicas y salas de operaciones

SIMETRISSS pidió una “explicación pública” a las autoridades de la institución ante las “acciones administrativas” que han provocado “múltiples rumores”

Avatar del autor

Por Cristian Díaz
Publicado el 20 de diciembre de 2024


El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) pidió explicaciones a las autoridades de dicha institución por acciones administrativas que han provocado “múltiples rumores”, según lo expuso en un comunicado.

La organización señaló en el documento “rumores” sobre el  cierre de clínicas comunales, por ejemplo en Apopa, Ayutuxtepeque y Mejicanos.

Además de presuntos cierre de salas de operaciones, como en Zacatecoluca; el cese de la atención para beneficiarios de cotizantes (niños y mujeres embarazadas); así como  limitación de insumos para rayos X y exámenes.

Lea además: ISSS en crisis: médicos denuncian falta de agujas, guantes y más insumos básicos

El sindicato también  expuso la supresión de plazas de vigilancia, cese de cirugías electivas, la eliminación de atención en horarios extendidos a nivel nacional, y la amenaza al incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

“Por lo tanto, como SIMETRISSS exigimos una explicación pública por parte de las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, aclarando por qué someten a recortes a la institución, que va en detrimento directo de la atención de pacientes y beneficiarios usuarios de esta”, agregó el comunicado.

Además señaló que no es coherente tales acciones, al comparar el presupuesto del régimen de salud del ISSS 2024, que fue de $839 millones, con el presupuesto del próximo año, que será de $901 millones.

“Es decir, $62 millones más para este año. Surge la pregunta, ¿estamos ante una crisis financiera o una crisis administrativa?”, agregó SIMETRISSS.

Una publicación de La Prensa Gráfica, del 18 de diciembre, detalla que el Seguro Social podría suprimir plazas el próximo año como parte de sus planes de austeridad “para garantizar la sostenibilidad financiera”, de acuerdo a documentos que el rotativo dijo tener en su poder.

Fuentes del sindicato verificaron la autenticidad de los documentos, que presuntamente comenzaron a circular entre los trabajadores a partir de mitad de semana.

“Uno de los documentos tiene fecha del 16 de diciembre y es del jefe de la unidad de recursos humanos del ISSS, en donde le notifica a un empleado que su plaza ha sido suprimida según un acuerdo del Consejo Directivo número 2024-2536.DIC contenido en el acta 423 del 9 de diciembre de 2024 ‘en el que se aprobó la supresión de plazas como parte de las medidas presentadas por la Administración, la cual se basa exclusivamente en motivos presupuestarios, a efecto de dar cumplimiento en lo establecido en las Normas de Formulación Presupuestaria y a la Política Presupuestaria 2025’”, consignó una parte de la publicación.

El Diario de Hoy realizó una publicación, a inicio de diciembre, sobre presuntas carestías de insumos básicos en el Seguro Social; entre ellos, guantes o tubos de ensayo, hasta herramientas más especializadas, como agujas para incisión en huesos o placas para exámenes de radiografías, entre otros.

Para ello, se conversó con un representante del SIMETRISSS y con dos doctores que laboran en dependencias del área metropolitana, quienes confirmaron la falta de insumos.

Le puede interesar: Tres mujeres denuncian negligencias médicas en el ISSS

Comunicado donde SIMETRISSS exige "una explicación pública" por parte de las autoridades del Seguro Social. Foto EDH/Cortesía

“Desde mediados de noviembre nos han empezado a restringir los exámenes. Por protocolo, tenemos que estar enviando a exámenes a algunos pacientes, pues ahora esos protocolos se mantienen pero nos han dicho que seamos 'más juiciosos' para elegir a quiénes sí y quiénes no estar enviando a hemogramas, pruebas químicas como azúcar en sangre, función renal, electrolitos, pruebas de función hepática y pancreática, análisis de colesterol y triglicéridos; nos están diciendo que calculemos a quienes sí y a quiénes no, porque de continuar con los protocolos, a mediados de diciembre nos quedamos sin nada” de insumos para dichos exámenes, señaló en esa oportunidad la fuente del sindicato.

Mientras que el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) denunció, en una conferencia de prensa, que “la ineficiencia del sistema actual del Ministerio de Salud e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se verá incrementada afectando la salud con posibles complicaciones hasta llegar a muchas muertes”.

“Hay escasez de personal, hay escasez de insumos (aspectos) bien reclamado desde hace tiempo por Colegio Médico, por SIMETRISSS (Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS)  y sin embargo están en este momento todavía recortando el presupuesto, dándole presupuesto de $19 millones al Hospital Veterinario, no estoy contra los animalitos, pero valemos más las personas, y hay muchos de los centros de atención que tienen menor presupuesto que ese”, manifestó el  presidente de COLMEDES, doctor Roberto Montoya.

Las declaraciones del Colegio Médico ocurrieron luego que el martes, la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación por un monto de $9,662.9 millones, con una asignación para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de $1,170.4 millones, lo que representa una reducción de $90 millones en relación al año pasado ($1,261.2  millones).

Las autoridades del Seguro Social no han brindado ninguna postura, en sus redes sociales, ante la exigencia del SIMETRISSS tras publicar el comunicado, en su cuenta de X, el jueves a las 7:37 de la noche.

Despidos

Hasta el 17 de diciembre, presuntamente, han ocurrido 230 despidos de trabajadores en dependencias del Ministerio de Salud, como hospitales y unidades de salud, de acuerdo a fuentes médicas.

Hasta el martes por la mañana habían documentado 30 despidos en el Hospital de Sonsonate, 30 en diversas unidades de salud y centros asistenciales de la zona metropolitana; 50 en el Hospital de San Miguel, 20 en el Hospital Zacamil y 100 en el Hospital Rosales, según lo indicó un abogado que representa a empleados despedidos y quien pidió omitir su nombre.

Asimismo han documentado despidos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, el Hospital Saldaña y en SIBASI de la zona oriental.

💡
¿Qué deseas ver ahora?