Sismo de magnitud 4.2 fue registrado esta mañana frente a las costas de La Unión
Según las autoridades, el movimiento telúrico fue causado por la dinámica del proceso de subducción, una de las principales fuentes de sismicidad en la región centroamericana.
Por
Juan Martínez
Publicado el 06 de diciembre de 2025
Un sismo de magnitud 4.2 se registró la mañana del miércoles 6 de diciembre frente a la costa de La Unión, El Salvador, según el MARN. El evento ocurrió a las 07:14 a.m., con una profundidad de 71.35 km y fue causado por la subducción tectónica. No generó alerta de tsunami ni provocó daños materiales o víctimas. El epicentro fue mar adentro, y fue perceptible en algunas zonas orientales del país. Las autoridades mantienen vigilancia ante posibles réplicas y recomiendan a la población mantenerse informada por canales oficiales y conocer las rutas de evacuación en zonas costeras.
Un sismo de magnitud 4.2 fue registrado la mañana de este sábado 6 de diciembre frente a la costa del departamento de La Unión, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El evento sísmico ocurrió a las 07:14 de la mañana, con una profundidad de 71.35 kilómetros a 38 kilómetros al sur de Playa Las Tunas.
De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue causado por la dinámica del proceso de subducción, una de las principales fuentes de sismicidad en la región centroamericana. Por su magnitud y características, no se considera un sismo generador de tsunami.
Sismo mag. 4.2, frente a costa de La Unión. A 38.0 km al sur de Playa Las Tunas. Prof. 71 km. [2025-12-06, 07:14:15]. pic.twitter.com/L2xqFggpIe
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 6, 2025
Entre las localidades más cercanas al epicentro se encuentran:
- San Miguel, a 76 km al norte
- San Salvador, a 165 km al noroeste
- La ciudad de Tegucigalpa, Honduras, a 165 km
- Managua, Nicaragua, a 208 km
- Santa Ana, a 215 km
- Ciudad de Guatemala, a 346 km
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas. Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la actividad sísmica.
Este sismo se suma a la actividad habitual de la región, ubicada sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica activa. El MARN recomienda a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y tener presente las rutas de evacuación si viven en zonas costeras vulnerables.
