Los padres deben portar la silla infantil al usar Uber e Indrive, aclara VMT
El VMT aclaró que los padres son responsables de llevar silla de retención infantil al usar Uber, Indrive o taxis, según la normativa vial vigente.
Por
elsalvador.com
Publicado el 12 de enero de 2026
Desde el 29 de diciembre, El Salvador exige el uso obligatorio de sillas infantiles para menores de cinco años en vehículos. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aclaró que en servicios como Uber, Indrive o taxis, la responsabilidad de portar la silla recae en los padres, no en el conductor. La medida busca prevenir lesiones graves en accidentes y su incumplimiento conlleva una multa de $150. El VMT afirma que la normativa se encuentra en una etapa de transición para facilitar su cumplimiento. Uber también exige que los pasajeros lleven su propia silla, reservándose el derecho de cancelar el viaje.
Desde el 29 de diciembre de 2025, entró en vigor una reforma a la Ley de Transporte Terrestre que exige el uso obligatorio de sillas de retención infantil para menores de cinco años que viajen en vehículos. Sin embargo, en el caso de servicios de transporte privado como Uber, Indrive o taxis, la responsabilidad de llevar la silla recae directamente en los padres, aclaró el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
“Este es una cuestión entre privados, quien tiene al menor de edad son los padres, y quien se tiene que preocupar también de siempre andarlo llevando en su en su silla de retención si lo sube a un a un vehículo”, expresó Reyes durante una entrevista en la radio YSKL.

No es obligación de Uber, Indrive o taxis
El titular del VMT explicó que, si bien las empresas de transporte privado pueden incorporar una silla como parte de su servicio, no están obligadas a hacerlo por ley.
“Eso está bien, es parte del valor agregado del servicio. Pero realmente, quien debe buscar proteger la vida de sus hijos son los padres”, afirmó el funcionario.
La normativa establece una multa de $150 para el conductor que transporte a un menor sin este dispositivo. A pesar de ello, el VMT señala que el objetivo no es sancionar, sino generar conciencia sobre la seguridad vial de los niños.
Etapa de transición y educación
Reyes recalcó que el país está en una fase de transición para facilitar la adopción de estas medidas sin presionar a las familias con compras inmediatas ni provocar aumentos injustificados de precios.
“Sabemos que es un cambio que se tiene que hacer con tiempo. No se trata de una cacería. Lo que queremos es que se salven vidas, sobre todo cuando hablamos de menores de edad”, añadió.
Aunque la ley no define un tipo o marca de silla infantil, sí exige que el dispositivo cumpla con su propósito: mantener al niño asegurado y protegido durante el trayecto. La elección del modelo dependerá de la edad, estatura y peso del menor.

El VMT recalcó que esta disposición busca reducir la gravedad de las lesiones en accidentes y fomentar una mayor responsabilidad entre los conductores, especialmente cuando viajan con menores.
Otras disposiciones en vigencia
Además de la obligatoriedad de la silla de retención infantil, las reformas a la Ley de Transporte también establecen que desde hoy es exigible el uso de cascos certificados para motociclistas y sus acompañantes. El incumplimiento de esta disposición también conlleva una multa de $150, según lo establece la normativa vigente.

El VMT reiteró que ambas medidas tienen un objetivo común, reducir los riesgos en la vía y proteger la vida de los usuarios más vulnerables del sistema de transporte.
TAGS: Multas de tráfico | Transporte | Uber | Viceministerio de Transporte
