Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Separan a juez del proceso contra ambientalistas de Santa Marta

Una Cámara resolvió separar al juez debido a que este, durante el conflicto armado, fue miembro de la Guardia Nacional y los imputados, miembros de la guerrilla. El juez fue contactado por este diario, pero prefirió no hablar del caso.

Avatar del autor

Por Jorge Beltrán Luna
Publicado el 05 de junio de 2025


La Cámara de la Tercera Sección del Centro, con sede en San Vicente, decidió separar al juez Hugo Banzer Flores Alas, del Tribunal de Sentencia de San Vicente, del proceso penal que se sigue contra ocho excombatientes de la antigua guerrilla, seis de ellos reconocidos como defensores del medioambiente de la comunidad Santa Marta, distrito de Victoria, departamento de Cabañas, según fuentes cercanas al proceso judicial.

En el referido proceso se acusa a Fidel de Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez,  Pedro Antonio Rivas Laínez,  Alejandro Laínez García (todos estos imputados ausentes), así como a José Eduardo Sancho Castaneda y Arturo Serrano Ascencio.

De acuerdo con las fuentes, abogados de los primeros seis imputados, residentes en la comunidad Santa Marta, presentaron la solicitud de recusación (separación) del juez Flores Alas, por existir indicios de que durante el conflicto armado, entre 1980-1992, perteneció a la extinta Guardia Nacional.

Te puede interesar: Ellos son los ambientalistas de Santa Marta que fueron absueltos

Los abogados de los ambientalistas argumentaron que la imparcialidad del juicio podría comprometerse, en vista de que los procesados pertenecieron todos a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertido en partido político luego de los Acuerdos de Paz, en 1992, enemigo de la entonces Guardia Nacional.

El Diario de Hoy contactó al juez Flores Alas para que diera su versión, sin embargo, mediante llamada telefónica dijo que estaba inhabilitado para dar esa información y que se debería tramitar a través de la oficina de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia. Al juez se le explicó que la gestión de su versión se realizaba en atención a la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta.

Vecinos-Comunidad-Santa Marta-Presencia-Policial-Ambientalistas- Casas
Vecinos de la comunidad Santa Marta, en el distrito de Victoria, señalan que en esos días ha aumentado la presencia policial cerca de las casas de los ambientalistas procesados por un supuesto homicidio cometido durante el conflicto armado. Foto/ Cortesía

De acuerdo con fuentes de este diario, Flores Alas respondió a la Cámara que en su juventud perteneció a la Guardia Nacional y que se retiró de esa institución dejando una hoja de servicio limpia, y que lo anterior no lo hacía encajar en los argumentos de la defensa para solicitar su separación del proceso, en el sentido de que era enemigo de los acusados, lo cual negó.

No obstante lo expuesto por el juez, la Cámara dio la razón a los abogados defensores y ordenó que sea separado del proceso y en su lugar designó a la jueza suplente del Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

Aumento de vigilancia

Por otra parte, vecinos de la comunidad Santa Marta, domicilio de seis de los ocho acusados, señalaron que en los últimos días se ha “incrementado la presencia policial en algunas casas de los ambientalistas y han estado hostigando a las familias”.

“Están desesperados por capturarlos de nuevo y presentarlos públicamente como un castigo”, advirtió una fuente, quien agregó que han sido advertidos por personas vinculadas a instituciones estatales que quieren capturar a Vidalina Morales, presidenta de ADES (Asociación de Desarrollo Económico y Social) de Santa Marta, para neutralizar a esa organización.

Las fuentes proporcionaron imágenes captadas de elementos policiales que han estado llegando frente a la casa del abogado y también imputado, Saúl Agustín Rivas Ortega.

Lee también: http://Santa Marta denuncia sigue la compra de terrenos ligados a minería en el país

Seis de los imputados fueron declarados en rebeldía en abril pasado, tras no presentarse a una audiencia en febrero de 2025, ya que sentían que no tenían garantías procesales. Desde entonces, el Tribunal de Sentencia de San Vicente ordenó capturarlos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?