En Santa Ana el termómetro descendió hasta los 10°
Zonas altas como Ilamatepec, Las Pilas y Montecristo reportaron temperaturas por debajo de los 14 °C, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
Por
Juan Martínez
Publicado el 18 de diciembre de 2025
El volcán Ilamatepec, en Santa Ana, registró la temperatura más baja del país con 10.9 °C la noche del miércoles 17 de diciembre, según el Ministerio de Medio Ambiente (MARN). También se reportaron 13.4 °C en Las Pilas, Chalatenango, y 13.6 °C en Los Planes de Montecristo y Los Naranjos. El descenso se debe a una vaguada al noroccidente de Centroamérica y al flujo de humedad desde el Caribe. Estas condiciones podrían mantenerse hasta el viernes 19 de diciembre. No se reportan otros fenómenos que prolonguen las bajas temperaturas, pero se recomienda precaución en zonas altas del país.
Los alrededores del volcán Ilamatepec, en Santa Ana, registraron la madrugada más fría de esta semana en El Salvador, con una temperatura de 10.9 grados Celsius, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La medición fue tomada desde la estación ubicada en la Finca Los Andes y representa el valor más bajo a nivel nacional durante la noche del miércoles 17 de diciembre.
Otras zonas altas también reportaron temperaturas mínimas similares. En Las Pilas, Chalatenango, el termómetro marcó 13.4 °C, mientras que en Los Planes de Montecristo y Los Naranjos, se alcanzaron 13.6 °C, de acuerdo con la red de estaciones de monitoreo ambiental del MARN.

¿Qué está provocando este descenso de temperatura?
Según explicaciones del Observatorio de Amenazas del MARN, estas condiciones responden a una vaguada ubicada al noroccidente de Centroamérica, que está generando nubosidad y humedad en el ambiente. A esto se suma un flujo del este acelerado, que arrastra humedad desde el mar Caribe, contribuyendo tanto a las lluvias como al descenso de temperatura en zonas altas del país.
Aunque el ambiente ha sido más fresco de lo habitual en varias regiones, no se han identificado otros fenómenos adicionales que puedan intensificar o prolongar esta baja en las temperaturas en los próximos días.
¿Hasta cuándo se mantendrán estas condiciones?
Las autoridades ambientales estiman que estas condiciones se mantendrán hasta el viernes 19 de diciembre, con probabilidades de lluvias dispersas durante el día y noches más frescas en zonas montañosas.
No se ha emitido ningún aviso por bajas temperaturas, pero se recomienda tomar precauciones si vivís en zonas elevadas del occidente y norte del país, especialmente durante la noche y madrugada.
¿Dónde se sintió más el frío?
Las temperaturas más frías se registraron en:
- Finca Los Andes, Santa Ana (alrededores del volcán Ilamatepec): 10.9 °C
- Las Pilas, Chalatenango: 13.4 °C
- Planes de Montecristo y Los Naranjos: 13.6 °C
Estas zonas, por su altitud y condiciones geográficas, suelen experimentar los mayores descensos térmicos en la temporada seca.
📌#ElObservatorioInforma En las primeras horas de este jueves, la temperatura descendió hasta los 10.9 ºC en Finca Los Andes, Santa Ana.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 18, 2025
Conoce los datos registrados en las demás estaciones climatológicas:⬇️ pic.twitter.com/ERED7cG6sh
Los vientos limitan el acceso al volcán de Santa Ana
El Marn informó el pasado martes que el acceso al cráter del volcán de Santa Ana, en el occidente del país, ha sido restringido temporalmente debido a ráfagas de viento de hasta 60 km/h. Como medida preventiva, se ha establecido un límite máximo de permanencia de cinco minutos por visitante en la cima del coloso.
La decisión busca garantizar la seguridad de quienes visitan el cráter, una de las rutas de senderismo más populares de El Salvador. El anuncio fue publicado en la red social X, donde la institución no especificó por cuánto tiempo se mantendrá la restricción, pero recomendó tomar precauciones durante las próximas jornadas.

Vientos fuertes continúan en zonas altas
El acceso limitado se da en el contexto de una semana marcada por Vientos Nortes activos y un sistema de vaguada que afecta a buena parte del territorio nacional. Según el Informe Especial No. 4 del Observatorio de Amenazas, emitido el lunes 15 de diciembre, se prevé que las ráfagas más intensas —de hasta 60 km/h— se presenten en zonas altas del occidente y norte del país, lo que incluye la región del volcán de Santa Ana.
Aunque el pronóstico señala que el flujo del este comenzará a restablecerse a partir del miércoles 17, los vientos aún se mantienen con fuerza suficiente como para representar un riesgo en terrenos elevados y descubiertos, como la cima del Ilamatepec.
