Santa Ana 17oC   96% H San Salvador 24oC   78% H San Miguel 24oC   78% H Surf City 24oC   78% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

“El arte me salvó y me regresó a la vida”, dice emprendedora salvadoreña en España

Iris Escobar es una joven que ha consagrado su vida a un emprendimiento completamente fuera de lo común entre colores y pinceles.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 15 de julio de 2023


Entre colores, pinceles y la pasión por capturar los breves pero memorables momentos de la vida, a través de la fotografía, Iris Escobar Alfaro, una artista salvadoreña radicada en España, ha encontrado el escenario perfecto para desarrollar su emprendimiento y a la vez ha logrado sanar su interior, permitiéndole ayudar a otras personas a encontrar la paz y plenitud por medio de terapias integrativas.

Desde muy pequeña Iris tuvo su primer acercamiento con el mundo artístico. “Me acuerdo de pedir siempre para Navidad colores y pinturas, y luego andar para arriba y para abajo mis maletines con todas mis cositas. Sentía una profunda satisfacción de dibujar y pintar todo lo que veía”, relata.

Cuenta que la casa de los abuelos maternos fue un refugio donde se le permitió soñar. “Mi abuelo era fotógrafo y me enseñó la esencia y la magia que hay detrás de una cámara y ahora por eso soy fotógrafa”, dice.

Lee también: Historias humanas | Jeshua García rompe los esquemas con su talento musical

Sin embargo, no todos en su entorno pensaban que esta pasión iba a llegar a ser más que un pasatiempo y la alentaban a enfocarse en sus estudios; recuerda que le decían que el dibujo “no me iba a servir de nada en la vida”.

Pero dicho consejo aparentemente inofensivo terminó por causar otro efecto en Iris: “Fue un nudo dentro de mí, empecé a ver mis dones creativos sólo como un hobby, como algo externo de mí”.

Tras concretar sus estudios de diseño gráfico, una carrera relacionada al mundo creativo, pero sin serle fiel a su pasión y buscar únicamente tener una carrera que le diera rentabilidad económica, Iris tuvo la oportunidad de viajar en 2018 a Madrid, España, para estudiar una maestría, sin saber que su punto de catarsis estaba más cerca que nunca.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.instagram.com/p/CoXgKajoU5J/?img_index=1

Mientras se desarrollaba profesionalmente inició su primer negocio y arrastrando sus temores del pasado nació “Everywhere”, el cual considera que ha sido como un camaleón. Relata que tenía una serie de trabajos que realmente no cumplían sus expectativas y solo los veía como un ingreso monetario.

Poco tiempo después, Iris se enfrentó a la pérdida de su madre y cayó en depresión, cuestionándose lo que hacía y su razón para continuar. “Hubo un momento que sentí que solo tenía dos caminos: dejarme vencer y entregarme a la amargura, o pedir ayuda para vivir, para reconocerme de nuevo, y empecé un camino de vuelta a casa”, expresa.

En este punto de inflexión, Iris retomó su inspiración por el arte, pero ahora con el objetivo de crear un camino propio que le permitiera ayudar a otros.

“Quería agradecer a mi hermoso país por brindarme una vida maravillosa, llena de aprendizajes, familia, amigos y experiencias que siempre me las llevaré en el corazón”

iris Escobar, artista

“El arte me salvó y me regresó a la vida”, enfatiza, lo cual le permitió “conectar con esa niña que tanto amaba dibujar y pintar sin juicio solo por placer y amor a la vida”. Fue allí cuando se abrieron las puertas para un segundo emprendimiento, el cual ha marcado su vida: “Danshari Studio”, un espacio para ser fiel a sí misma, dice.

“Renací como el ave fénix”, expresa, pues la perspectiva de Danshari es completamente diferente ya que combina el arte y terapias integrativas como el reiki, registros akáshicos, poesía intuitiva, fotografía espontánea, es decir el arte como terapia.

Además: San Miguel | “Gracias a este oficio he criado a mis hijos”: Bartolo, el vendedor de vidrios de San Miguel

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.instagram.com/p/CoXgKajoU5J/?img_index=1

Aunque abrirse camino en España no ha sido una tarea fácil, menciona que encontrarse en un escenario más abierto le ha permitido desarrollarse profesionalmente y vivir una grata experiencia de vida.

Cuenta que de forma inmediata busca concentrarse en su nuevo proyecto: “Yo soy arte”, enfocado en la fotografía intuitiva acompañada de mentorías de emprendimientos para ayudar a otros a desarrollar sus sueños en proyectos reales.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?