Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Video/EDH

“Tengan decencia, esto un día se va a acabar”: las palabras de Ruth López a los policías que llegaron a capturarla

Los agentes de la Policía Nacional Civil llegaron cerca de las once de la noche a la vivienda de la defensora de derechos humanos.

Avatar del autor

Por elsalvador.com
Publicado el 19 de mayo de 2025


“Tengan decencia, esto un día se va a acabar. No se pueden prestar a esto”, dijo la abogada Ruth López a los policías que llegaron este domingo a capturarla a su vivienda, a eso de las 11 de la noche, según una grabación del momento de la detención a la que El Diario de Hoy tuvo acceso.

“Ya le vamos a explicar lo que pasa, no se preocupe”, le respondió uno de los agentes.

“No, si ya lo sé: aquí la única razón de la detención es que soy defensora de derechos humanos y trabajo en una ONG incómoda al Gobierno, ese es el único problema. Aquí no hay nada que explicar: eso de peculado, de corrupción, si aquí la que investiga corrupción soy yo”, dijo la jefa Anticorrupción de Cristosal.

Una persona que vestía de civil llegó únicamente a realizar la fotografía de la captura.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo comunicó minutos después en sus redes sociales. Según dicha publicación, López, quien ha sido una de las voces más críticas del Gobierno de Nayib Bukele, es acusada del delito de peculado, que consiste en apropiarse de fondos públicos.

Los agentes permitieron que la abogada, quien ya se encontraba en ropa de dormir, se cambiara frente a la patrulla. “Esto es un abuso total, absoluto”, les dijo López. 

MÁS INFORMACIÓN: Capturan a Ruth López, abogada y directora área jurídica de Cristosal

Cristosal denunció esta madrugada la captura y recordó que López ha elaborado decenas de informes sobre casos de corrupción del Gobierno de Nayib Bukele. “Esto es parte de una estrategia sistemática de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos”, se pronunció la organización.

💡
¿Qué deseas ver ahora?