Organizaciones piden a PDDH garantizar integridad de joven encarcelado en Izalco
El capturado es hijo de un defensor de derechos humanos que ha brindado asistencia legal a personal despedido de diferentes instituciones de gobierno.
Representantes del Socorro Jurídico Humanitario y el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MDT) solicitaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que garantice la integridad, la vida y el respeto de los derechos humanos de Félix Ángel López Cañas, capturado en el contexto del régimen de excepción.
“Estamos pidiendo a la Procuradura de Derechos Humanos que respete la Constitución y en ese sentido pueda brindar el apoyo para el hijo de nuestro compañero defensor de derechos humanos”, declaró Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico.
López es hijo de un abogado despedido del ministerio de Justicia y Seguridad que en los últimos años se había dedicado a brindar asistencia legal a trabajadores despedidos de las instituciones públicas de manera presuntamente arbitraria.
El joven fue capturado el 5 de febrero cuando regresaba de su trabajo en una empresa distribuidora de lácteos y tras la audiencia de imposición de medidas fue enviado a la prisión de Izalco.
Escobar explicó que la Procuraduría está obligada de oficio a investigar las denuncias de violaciones a derechos humanos
DE INTERÉS: “Suena a venganza”, dice padre Tojeira sobre captura de Fidel Zavala
“El papá ya vino a poner la denuncia, queremos que ingrese al sistema, queremos también que delegue un procurador, como una acción urgente para que pueda dar seguimiento tal como dice la ley al proceso en las diferentes audiencias” agregó Escobar.
Félix López, padre del joven detenido, sostiene que su hijo fue capturado de manera arbitraria, sin una orden de captura.
«Yo preguntaba a los militares y policías ¿Cuál es el caso por el cual quieren detenerlo? y ellos respondieron “no lo vamos a detener solo vamos a hacer verificaciones y ya va a regresar”, mi hijo actualmente está» manifestó López.
Héctor Rodríguez, representante del MDT, manifestó que el padre del detenido junto a un grupo de juristas brindó asistencia legal a los despedidos por participar en la marcha blanca el 19 de octubre de 2024.
López ha sido parte del equipo que ha presentado demandas a favor del personal despedido ante el Tribunal del Servicio Civil y los Juzgados de Santa Tecla.

CONTENIDO DE ARCHIVO: