Nuevo muelle de Chiquirín lleva 10 meses de finalizado y sin funcionar
Según los lugareños, no hay información oficial de cuándo habilitarán la infraestructura. La primera tormenta del año dejó daños en una pequeña área del muelle.
A 10 meses de concluida la construcción del muelle artesanal de la playa Punta Chiquirín, en el municipio de La Unión Sur, la obra no ha sido inaugurada, ni puesta en funcionamiento, y no hay información de cuándo empezará a funcionar, exponen los habitantes de la comunidad.
En septiembre de 2024, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informaron que finalizaban la construcción del muelle artesanal de Punta Chiquirín y que se encontraban realizando los procesos administrativos necesarios, junto al Ministerio de Turismo (MITUR) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2015, otorgó un préstamo a El Salvador para la construcción de tres muelles artesanales, en el marco del Programa de Corredores Productivos, con el objetivo de fortalecer la competitividad de los sectores de la pesca y el turismo en la franja costero marina. Para el concepto de las obras de los muelles fueron destinados un aproximado de 5.3 millones de dólares.

Jesús Ventura, empresario del transporte de lanchas, de pasajeros y turistas, recuerda que les dijeron que el muelle al estar finalizado lo habilitarían para todos los servicios del transporte de turismo, parqueo de lanchas y para el turismo, pero a la fecha no hay información del porqué no está operando.
“Por el momento veo que no llena los requisitos para el embarque y desembarque de turistas, no está adecuado, sabemos que le hace falta un flotante; lo extraño es que ya tenemos casi un año de que lo terminaron y ya debería de estar funcionando porque los turistas preguntan para cuándo estará funcionando y piden que se les desembarque en ese sitio”, agrega Ventura.

Mario Meléndez, otro propietario del transporte marítimo de turistas, dice que ellos como sector de lancheros de turismo, ignoran que ocurrirá con la administración del muelle y para cuando estará funcionando, porque hay mucho hermetismo al respecto.
“Por el momento no sabemos cómo será el funcionamiento, porque ahí lo que tiene el muelle es una grúa, y entiendo que le faltaría una balsa flotante porque no vamos a subir con grúa a los turistas para que se bajen en el muelle; creo que algo le hace falta ahí (muelle)”, agregó Meléndez.
Según Meléndez, en caso de que las mareas no les permitan desembarcar en el muelle municipal de La Unión; ellos estarían usando el muelle de Chiquirín, esa es una de las ideas principales como beneficio para el sector del turismo.

Santos Quinteros, pescador del distrito de Conchagua, comenta que lo único que está funcionando en el muelle es la oficina del Cendepesca, donde van a hacer todos los trámites de documentos u otras diligencias.
Según algunos comerciantes, que estaban interesados en el arrendamiento de uno de los locales del muelle, los costos oscilan entre los $1,000.00 mensuales para los locales para restaurante o venta de comida; y $500.00 para tiendas de artesanías o productos nostálgicos.
Se buscó la versión oficial del MOPT a través de la unidad de comunicaciones, quedaron pendientes de buscar la información al respecto, pero no hubo respuesta.

CONTENIDO DE ARCHIVO: