Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Av Roosevelt

Septiembre será el mes con más lluvias de 2025, según pronósticos del MARN

Tras el fin de la canícula, El Salvador enfrenta lluvias constantes. Según el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, septiembre será el mes más lluvioso de 2025.

Avatar del autor

Por Lissette Figueroa
Publicado el 20 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

En septiembre de 2025 se espera el mes más lluvioso del año en El Salvador, según el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. Actualmente, el país presenta suelos con saturación media de humedad, superando el 60 % en Chalatenango y Cabañas, lo que marca el fin de la canícula y el inicio de lluvias constantes. Para las próximas horas se prevén tormentas en la franja volcánica, norte montañosa y zona costera, acompañadas de ráfagas de viento que podrían superar los 40 km/h. Se recomienda precaución, especialmente en carreteras y áreas con árboles, ante posibles eventos temporales.

Escuchar este artículo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó este miércoles que, de acuerdo con los análisis climáticos, septiembre de 2025 será el mes con más lluvias en el año, lo cual coincide con el comportamiento histórico de las precipitaciones en el país.

Además, adelantó que el informe de acumulación de lluvias en agosto será presentado a finales de mes; es un tema sensible para la población salvadoreña, tras las fuertes lluvias ocurridas hace cinco días.

Lluvias recientes y saturación del suelo

López detalló que el viernes 15 de agosto se registraron 85 milímetros de agua en San Salvador y 40 milímetros en La Unión, acumulados que calificó de “bastante significativos”.

En este momento, el país mantiene una saturación media de agua en los suelos, con mayores acumulados en Cabañas y Chalatenango, donde ya se reporta más del 60 % de humedad. Esto marca el fin de la canícula y el inicio de un régimen de lluvias constantes.

Una onda tropical ubicada a unos 1,000 kilómetros de El Salvador, cerca de Venezuela, avanza hacia la región y podría comenzar a influir en el país durante el fin de semana. Este tipo de fenómenos ya provocó las lluvias intensas registradas el viernes anterior, y se prevé que condiciones similares puedan repetirse entre el domingo y el lunes de la próxima semana.

Señaló también que el país se encuentra en una fase neutra, lo que ha limitado la formación de sistemas ciclónicos en la región. Sin embargo, no descartó que en septiembre pueda haber influencia indirecta de alguno de estos sistemas.

De acuerdo con las proyecciones, en octubre se prevé un evento de vientos nortes, que marcaría la transición hacia la época seca. En noviembre esta tendencia se irá consolidando, aunque en El Salvador suele llover durante todos los meses, incluso de manera esporádica en diciembre y enero.

Te recomendamos: Proyectos ambientales en ríos Acelhuate y Chilama serán exentos de impuestos

La zona oriental, que durante la canícula enfrentó sequía meteorológica, ya presenta condiciones de humedad gracias a las lluvias recientes. En contraste, la zona norte de Chalatenango y parte de Cabañas registran los mayores niveles de saturación, superando el 60 %, mientras que el resto del país se mantiene en rangos promedio.

Suelos saturados y basura agravan riesgo de inundaciones

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, advirtió que la combinación de suelos saturados por las lluvias y la acumulación de basura en ríos, quebradas y drenajes está intensificando el impacto de las tormentas en el país.

Amaya explicó que la intensidad de la lluvia del pasado viernes dejó en evidencia la vulnerabilidad del área metropolitana.

“Efectivamente, tuvimos 80 mm casi en el término de 2 horas. (…) A estas alturas tenemos ya una cantidad de humedad muy importante (…) simplemente la tierra llega a un punto en el que ya no puede absorber más y el agua empieza a drenar”, expresó Amaya.

Según el funcionario, esta condición natural aumenta la probabilidad de desbordamientos e inundaciones, sobre todo en quebradas y zonas cercanas a la cadena volcánica y cordilleras donde la lluvia ha sido constante.

La basura, el detonante de las emergencias

Amaya señaló directamente a los desechos sólidos como uno de los principales factores que agravan las inundaciones:

“El problema diría yo o el detonante de esta situación infortunadamente y no tengo otros términos como decirlo, es la basura”.

El titular de Protección Civil subrayó que la acumulación de plásticos, cartón, pintura e incluso electrodomésticos en quebradas y drenajes provoca taponamientos que impiden el flujo normal del agua.

Pronóstico para las próximas horas

Según el boletín de pronóstico para las próximas 48 horas emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este miércoles 20 de agosto el clima se prevén lluvias y tormentas en varias zonas del país. Cerca del mediodía podría llover en sectores de la franja volcánica de occidente y centro.

Por la tarde, las lluvias aumentarán. Se formarán tormentas en la franja volcánica y en las zona norte montañosa, que con el paso de las horas se irán extendiendo hacia el sur y se harán más fuertes hacia el final de la tarde.

En la noche, se prevén chubascos y tormentas dispersas en oriente y centro, que luego se moverán hacia occidente y la zona costera. Incluso podrían continuar durante la madrugada del jueves, especialmente en la franja costera y parte de occidente.

El viento estará soplando entre 9 y 18 km/h, pero durante las tormentas pueden darse ráfagas más fuertes que superen los 45 km/h, por lo que se recomienda precaución en carreteras y lugares con árboles.

Las temperaturas se mantendrán muy cálidas durante el día, sobre todo en la zona costera y en occidente, pero en la noche y madrugada el ambiente será más fresco y agradable. Según Medio Ambiente, estas condiciones se deben a la presencia de una vaguada que estarán favoreciendo la formación de nubosidad y de lluvias fuertes aunque de manera dispersa.

Te podría interesar: Centroamericanos pierden el TPS: ¿Podría El Salvador enfrentar un escenario similar?

Para este jueves 21 de agosto se esperan tormentas desde primeras horas de la madrugada en la zona costera, sus alrededores y en sectores de occidente. Sin embargo, durante la mañana el cielo se mantendrá sin lluvias significativas.

A partir del mediodía y durante la primera parte de la tarde, se prevén chubascos y tormentas en la franja volcánica y en la cadena montañosa norte. Estas lluvias podrían extenderse e intensificarse hacia el final de la tarde, afectando también a las regiones norte, central y occidental del país.

Durante la noche, las tormentas se mantendrán en el norte y noroccidente, con posibilidad de desplazarse hacia la zona central. En el oriente también se espera la formación de tormentas que podrían alcanzar la franja costera en horas nocturnas.

El viento soplará entre 9 y 18 km/h, aunque durante las tormentas se prevén ráfagas que podrían superar los 40 km/h. Mientras tanto, las temperaturas mantendrán un ambiente muy cálido durante el día, contrastando con un clima más fresco en horas de la noche y madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por una vaguada en superficie y el apoyo de sistemas atmosféricos en capas más altas, los cuales favorecerán la organización de nubosidad y la formación de lluvias en distintos puntos del territorio.

💡
¿Qué deseas ver ahora?