Asamblea ratifica $61.3 millones para desarrollo rural y riego
Dos préstamos destinados a PROGRESAR Rural impulsarán infraestructura hídrica y sistemas productivos en cuatro departamentos del país.
Por
elsalvador.com
Publicado el 09 de diciembre de 2025
La Asamblea Legislativa ratificó dos préstamos que suman $61.3 millones para financiar el programa PROGRESAR Rural, dirigido a fortalecer la infraestructura hídrica y los sistemas productivos en cuatro departamentos. El primer convenio, firmado con FIDA por $31.3 millones, incluye tres préstamos y una contrapartida estatal de $8 millones. El segundo contrato, por $30 millones, proviene del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. Diputados de diferentes fracciones respaldaron la iniciativa, destacando su impacto en comunidades vulnerables y en zonas con sistemas de riego como Atiocoyo. Los dictámenes fueron los únicos aprobados en la sesión plenaria número 87.
La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó este martes dos instrumentos de financiación por un total de $61.3 millones para el Programa de Desarrollo Económico Sostenible, Inclusivo y Nutricional de las Zonas Rurales (PROGRESAR Rural), que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La aprobación apunta a mejorar la infraestructura hídrica y fortalecer sistemas productivos en La Libertad, Chalatenango, Usulután y San Vicente.
El primero de los acuerdos es un convenio suscrito con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) por $31.3 millones, compuesto por tres préstamos: uno por $11,800,000, un segundo por $4,500,000 y un tercero por $15,000,000. El convenio incluye también una partida gubernamental de $8 millones.
«Seguimos trabajando de la mano con multilaterales y en programas que benefician directamente a comunidades más vulnerables de El Salvador», aseguró el diputado Christian Guevara.
Desde el PCN, el legislador Reynaldo López Cardoza destacó la importancia del proyecto para zonas afectadas por variaciones climáticas. «Me alegra, porque va a agarrar parte de Chalatenango también, especialmente Atiocoyo, donde pega con la Nueva Concepción, donde tenemos sistemas de riego activos en este momento», expuso.
La diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, respaldó la aprobación y remarcó la urgencia de atender a las familias rurales. «Necesitan de manera urgente que la ayuda les llegue», afirmó.
Te puede interesar: Proponen aprobar dos créditos por $61.3 millones, ¿para qué se utilizarán y quiénes recibirán el apoyo?

Impacto en cuencas y distritos de riego
El segundo instrumento ratificado corresponde a un contrato por $30 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, autorizado el 1 de octubre y firmado el 9 de octubre por el Ministerio de Hacienda. Ambos dictámenes recibieron respaldo de la Comisión de Hacienda el lunes, luego de escuchar la exposición del representante de la cartera.
El programa incluye tres componentes: inversiones en sistemas productivos y agroalimentarios sostenibles; transformación productiva y comercial; y gestión, seguimiento y evaluación. Una parte clave es la infraestructura hídrica, que incorpora la gestión de cuencas y subcuencas que alimentan los distritos de riego de Zapotitán, Atiocoyo Sur, Atiocoyo Norte y Lempa-Acahuapa.
La intervención prevista se concentrará en los departamentos de La Libertad, Chalatenango, Usulután y San Vicente, zonas donde el riego es esencial para sostener la actividad agrícola y facilitar la adopción de prácticas más resilientes.
Te puede interesar: CEPA proyecta cerrar el 2025 con cinco millones de pasajeros
Un único punto aprobado en la plenaria
Estos dictámenes fueron los únicos avalados durante la sesión plenaria número 87. Para actores del ámbito rural, la aprobación de fondos internacionales representa una oportunidad para ampliar infraestructura y mejorar procesos productivos, aunque el alcance final dependerá de la ejecución en territorio.
Con estos recursos, El Salvador busca consolidar un desarrollo agrícola sostenible que permita a las comunidades rurales enfrentar mejor los desafíos climáticos y productivos, a la vez que impulsa nuevas oportunidades en el sector.
