Playa El Maculís se suma a las áreas naturales protegidas de la región oriental del país
El lanzamiento como santuario marino, fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en aras de preservar ecosistemas y especies en peligro de extinción que habitan en el lugar.
Oficialmente la playa El Maculís es el Área el Natural Protegida #209, por ser un santuario de arrecifes que conserva una biodiversidad de ecosistemas y especies de alta importancia ecológica en el lecho costero marino de la región oriental del país.
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, realizó el jueves pasado la declaratoria de 2,714.3 hectáreas que cubre el área, ubicada en Playa Maculís, Punta Amapala del distrito de Conchagua en el departamento de La Unión.
En el lugar se han identificado especies como Corales Blandos y Abanico, Ostras, Langostas y Tiburones Nodriza, Caballitos de Mar. Además de ello se convierte en un refugio natural para la tortuga Carey, una especie considerada en peligro de extinción.
Según el informe del MARN, los arrecifes tienen una gran importancia para la vida por ofrecer un hábitat de múltiples especies, además de actuar como una barrera natural que protege las costas de la corriente oceánica y fomenta la regeneración de recursos marinos.
“Esta declaratoria… Es un compromiso firme con la protección de nuestros ecosistemas y un paso significativo hacia un modelo sostenible, en el cual tenemos responsabilidades todos, gobierno, actores locales, empresa privada y turistas”, dijo el Ministro López.
La declaratoria establece a Maculís, como un destino privilegiado para otras actividades ecoturísticas como el snorkel, buceo y el avistamiento de cetáceos, para destacar que la economía puede ir “de la mano con la sostenibilidad ambiental”.

CONTENIDO DE ARCHIVO: