Planta Potabilizadora de Ilopango producirá "300 litros por segundo"
ANDA afirma que la obra en Ilopango busca abastecer a 7 distritos mediante nueva infraestructura y conexión de tuberías.
El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo Herrera, informó este miércoles 24 de junio, durante el programa Entrevista AM, que la construcción de la Planta Potabilizadora en Ilopango registra un avance de más del 90 %.
“Es una obra muy ambiciosa y estratégica”, afirmó Arévalo Herrera. El titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados también indicó que la planta tendrá capacidad para producir 300 litros por segundo.
ANDA prevé beneficiar a habitantes de varios distritos
“Esta Planta Potabilizadora en Ilopango tendrá capacidad para producir 300 litros por segundo; con esto vamos a beneficiar a un aproximado de 250,000 habitantes de diversos distritos”, señaló el presidente de ANDA, durante su intervención en Entrevista AM.
De acuerdo con ANDA, los distritos que serán beneficiados con la Planta Potabilizadora de Ilopango son:
- San Martín
- Ilopango
- Soyapango
- San Marcos
- Santo Tomás
- Santiago Texacuangos
Estos son los 7 distritos que serán beneficiados con la construcción de la Planta Potabilizadora de Ilopango 🏡 💧
— ANDA (@ANDASV) April 16, 2026
Un proyecto que transformará el sistema de agua potable, llevando un servicio más continuo y de calidad a +250 mil habitantes del Gran San Salvador. 🚰 pic.twitter.com/fMugVYnv2l
“Los siete distritos que serán beneficiarios reciben actualmente agua racionada; con la planta de Ilopango les mejoraremos el servicio”, detalló el presidente de ANDA.
7 kilómetros de tuberías instaladas
“Se han instalado siete kilómetros de tuberías que se interconectan con unas que están en la carretera de Oro y Panamericana”, indicó el presidente de ANDA. El funcionario sostuvo que estos trabajos forman parte del avance de la construcción de la planta.
Arévalo Herrera también informó que la zona que será abastecida por la planta de Ilopango pasó mucho tiempo con racionamiento de agua. “La zona que será abastecida por la planta de Ilopango pasó mucho tiempo racionando; hoy la prioridad es mejorar el servicio para que llegue con frecuencia”.
El titular de ANDA indicó que el agua que se producirá en la Planta Potabilizadora de Ilopango es confiable y de calidad para consumir. “Para nosotros es un honor poder servir a la población salvadoreña a través de nuestro trabajo”, apuntó Dagoberto Arévalo Herrera.

Proyecto con cooperación de China
El titular de ANDA destacó que la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Ilopango es posible con la cooperación con el gobierno de la República Popular China y las gestiones del Gobierno salvadoreño.
“El personal está siendo capacitado por especialistas de China para que sepan utilizar la tecnología en la planta de Ilopango”, explicó Arévalo Herrera.
“Nuestro principal objetivo es garantizar un suministro de calidad a los hogares salvadoreños”, resaltó el presidente de ANDA. Además, detalló que se trata de una inversión de $40 millones para el proyecto de la Planta Potabilizadora de Ilopango.
ANDA reporta mantenimiento en plantas de bombeo
Durante la Entrevista AM, Arévalo Herrera indicó que continúa el mantenimiento en las plantas de bombeo. “Contamos con 800 plantas de bombeo en todo el país con un estricto control de calidad del agua, para beneficiar a las familias con un servicio eficiente”, expresó.
El funcionario agregó que la institución cuenta con una plataforma para verificar el trabajo en la red del sistema de agua. “Tenemos la plataforma del observatorio del agua donde verificamos el trabajo que se está haciendo en la red del sistema de agua”, añadió.
“Es importante que la población informe sobre el abastecimiento. Contamos con 11,000 kilómetros de tuberías de agua potable”, expresó el presidente de ANDA. También señaló que la institución realiza labores diarias de mantenimiento preventivo en las tuberías.

TAGS: Agua Potable | ANDA | Ilopango | Tuberías de agua
