Especial Mundial 2026 Lluvias Hospital Rosales Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Banner versión desktop Banner versión móvil
La construcción de la Planta Potabilizadora de Ilopango registra un 86% de avance y busca mejorar el suministro de agua para más de 250,000 salvadoreños.

Planta Potabilizadora de Ilopango producirá "300 litros por segundo"

ANDA afirma que la obra en Ilopango busca abastecer a 7 distritos mediante nueva infraestructura y conexión de tuberías.

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

La nueva Planta Potabilizadora de Ilopango tendrá capacidad para producir 300 litros por segundo, según informó el presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo Herrera, durante la Entrevista AM. El funcionario afirmó que el proyecto beneficiará a un aproximado de 250,000 habitantes de San Martín, Ilopango, Soyapango, San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos. ANDA reporta más del 90 % de avance en la obra y la instalación de siete kilómetros de tuberías conectadas con redes en la carretera de Oro y Panamericana. Arévalo Herrera indicó que la planta busca mejorar el servicio en zonas con agua racionada actualmente.

El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo Herrera, informó este miércoles 24 de junio, durante el programa Entrevista AM, que la construcción de la Planta Potabilizadora en Ilopango registra un avance de más del 90 %.

“Es una obra muy ambiciosa y estratégica”, afirmó Arévalo Herrera. El titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados también indicó que la planta tendrá capacidad para producir 300 litros por segundo.

ANDA prevé beneficiar a habitantes de varios distritos

“Esta Planta Potabilizadora en Ilopango tendrá capacidad para producir 300 litros por segundo; con esto vamos a beneficiar a un aproximado de 250,000 habitantes de diversos distritos”, señaló el presidente de ANDA, durante su intervención en Entrevista AM.

De acuerdo con ANDA, los distritos que serán beneficiados con la Planta Potabilizadora de Ilopango son:

  • San Martín
  • Ilopango
  • Soyapango
  • San Marcos
  • Santo Tomás
  • Santiago Texacuangos

“Los siete distritos que serán beneficiarios reciben actualmente agua racionada; con la planta de Ilopango les mejoraremos el servicio”, detalló el presidente de ANDA.

7 kilómetros de tuberías instaladas

“Se han instalado siete kilómetros de tuberías que se interconectan con unas que están en la carretera de Oro y Panamericana”, indicó el presidente de ANDA. El funcionario sostuvo que estos trabajos forman parte del avance de la construcción de la planta.

Arévalo Herrera también informó que la zona que será abastecida por la planta de Ilopango pasó mucho tiempo con racionamiento de agua. “La zona que será abastecida por la planta de Ilopango pasó mucho tiempo racionando; hoy la prioridad es mejorar el servicio para que llegue con frecuencia”.

El titular de ANDA indicó que el agua que se producirá en la Planta Potabilizadora de Ilopango es confiable y de calidad para consumir. “Para nosotros es un honor poder servir a la población salvadoreña a través de nuestro trabajo”, apuntó Dagoberto Arévalo Herrera.

Presidente de ANDA-Dagoberto Arévalo Herrera
Dagoberto Arévalo Herrera señaló que el proyecto beneficiará a un aproximado de 250,000 habitantes. / Foto: cortesía Entrevista AM

Proyecto con cooperación de China

El titular de ANDA destacó que la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Ilopango es posible con la cooperación con el gobierno de la República Popular China y las gestiones del Gobierno salvadoreño.

El personal está siendo capacitado por especialistas de China para que sepan utilizar la tecnología en la planta de Ilopango”, explicó Arévalo Herrera.

“Nuestro principal objetivo es garantizar un suministro de calidad a los hogares salvadoreños”, resaltó el presidente de ANDA. Además, detalló que se trata de una inversión de $40 millones para el proyecto de la Planta Potabilizadora de Ilopango.

ANDA reporta mantenimiento en plantas de bombeo

Durante la Entrevista AM, Arévalo Herrera indicó que continúa el mantenimiento en las plantas de bombeo. “Contamos con 800 plantas de bombeo en todo el país con un estricto control de calidad del agua, para beneficiar a las familias con un servicio eficiente”, expresó.

El funcionario agregó que la institución cuenta con una plataforma para verificar el trabajo en la red del sistema de agua.Tenemos la plataforma del observatorio del agua donde verificamos el trabajo que se está haciendo en la red del sistema de agua”, añadió.

“Es importante que la población informe sobre el abastecimiento. Contamos con 11,000 kilómetros de tuberías de agua potable”, expresó el presidente de ANDA. También señaló que la institución realiza labores diarias de mantenimiento preventivo en las tuberías.

La obra tiene 8 pozos subterráneos perforados. / Foto Cortesía ANDA

TAGS:  Agua Potable | ANDA | Ilopango | Tuberías de agua

CATEGORIA:  Noticias | Nacional