Piden investigar manejo de fondos de un comité de la comunidad Las Palmas
De acuerdo con fuentes de este Diario, el anterior comité dejó una deuda con ANDA de varios miles de dólares y no rindió cuentas de los ingresos por alquiler del espacio deportivo
La comunidad Las Palmas, vecina de la exclusiva colonia San Benito, de San Salvador, ya no es aquel referente de maldad, de delincuencia, de bastión de la Pandilla 18 Revolucionaria, cuyo cabecilla principal es César Daniel Renderos Díaz, alias Muerto o Cementerio…
Poco a poco, aquella realidad ha sido cambiada con esfuerzo de los mismos vecinos, aseguran fuentes de este Diario, que enumeran los logros conseguidos con la ayuda de propios y de personas que sin ser parte de la comunidad ayuda con cambios reales, aseguran.
La Unidad de Salud ha sido remodelada con diversas ayudas, entre las que se cuentan las enviadas por originarios de esa comunidad residentes en el exterior.
El local que ocupa la Policía Nacional Civil (PNC) también ha sido remodelado para brindar mayor comodidad a las agentes destacadas en ese lugar; las fuentes también indican que se mejoró la casa comunal, se colocaron lámparas en todos los pasajes y se logró recuperar y mejorar el complejo deportivo.
Pero es en el manejo de estas últimas instalaciones donde ha surgido un inconveniente por el que piden la intervención de la alcaldía de San Salvador Centro y, de ser necesario, de la Fiscalía General de la República (FGR) para deducir responsabilidades.

De acuerdo con las fuentes, el comité deportivo de la comunidad, que fungió entre abril de 2023 y noviembre de 2024, no entregó cuentas de los ingresos que recibía en concepto de pagos por el uso de las canchas para disputar encuentros deportivos y del pago por ingresar a ver los mismos.
Los informantes indican que en el referido período, un habitante de la comunidad que era empleado de la alcaldía de San Salvador Centro, asignado al Distrito 4, impuso a dos personas que supuestamente eran expertas en el manejo de finanzas, para que administraran el complejo deportivo, sin embargo, estas personas dejaron una deuda de más de 2,500 dólares con la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por lo cual esa institución le cortó el servicio a las instalaciones.
Además, las fuentes aseguran que no entregaron cuentas de los ingresos que generaba el complejo deportivo, los cuales estiman en 320 dólares semanales. Cuando terminó el período, no rindieron cuentas a la comunidad, como debían hacerlo.
Fuentes de esa comunidad que pidieron no mencionar sus nombres, piden a la alcaldía de San Salvador Centro y a la Fiscalía, indagar el manejo de fondos en el período de abril de 2023 y noviembre de 2024, pues aseguran que son ingresos que la comunidad necesita para realizar mejoras en beneficio de sus mismos habitantes.
El cambio
Las Palmas, con unos 11 mil habitantes, aproximadamente, ha cambiado mucho, aseguran las fuentes. Otrora una comunidad con mala fama por ser bastión de la Pandilla 18 Revolucionaria, cuyos habitantes vivían sometidos por esa pandilla, aseguran que es un lugar tranquilo de la que poco a poco se ha ido erradicando el crimen.
La colaboración de las autoridades policiales ha sido fundamental en ese sentido. El último episodio que los vecinos recuerdan, fue en los primeros días de marzo de este año, cuando capturaron a un sujeto apodado Piolín, con droga.
De acuerdo con las fuentes, este sujeto, domiciliado en la comunidad, fue arrestado con 76 bolsas (supuestamente dosis) de cocaína, además de marihuana; la captura la hicieron mujeres policías que, desde enero de este año, son mayoría en la estación policial.

CONTENIDO DE ARCHIVO: