Asamblea aprueba ley de sanciones de abusos en venta de productos derivados de petróleo
La les especial implica multas de hasta hasta $100,000.
La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo.
"Dada la coyuntura mundial por el conflicto bélico que se ha agudizado entre los Estados de Israel e lrán, ha generado alzas en los precios del petróleo a nivel internacional, por lo que es necesario emitir el presente decreto, con la finalidad de evitar abusos en la distribución y comercialización de productos de petróleo y permitir que el Estado aplique una vigilancia, regulación e imposición de sanciones de forma especial, garantizado el cumplimiento de las medidas económicas establecidas por el gobierno actual encaminadas al favorecimiento de la población en general", señala el decreto emitido.
La Ley establece obligaciones especiales para quienes se dedican a la distribución, venta y transporte de productos de petróleo, como facilitar y permitir las inspecciones de la Dirección de Hidrocarburos y Minas.
Puede leer: Prórroga a ley que sanciona abusos en venta de productos derivados de petróleo
Permitir y facilitar de manera inmediata, entendiéndose esta como un período razonable no mayor a 15 minutos, para que los delegados de la Dirección efectúen inspecciones en cualquiera de sus instalaciones, de los productos que se comercializan ya sea envasados o a granel; así como para que tomen muestras, realicen pruebas y ensayos cualquier tipo de documentación y otras diligencias necesarias vinculadas a verifiquen pesos y medidas.
Asimismo, a atender la instrucción del Delegado de la Dirección, de interrumpir la salida determinados vehículos de Distribución o Transporte de los depósitos de aprovisionamiento de productos de petróleo, así como de las plantas de envasado de gas que contengan producto envasado en cilindros, mientras dure la realización de una inspección.
Queda establecido que se deberá envasar el contenido exacto de gas en cada cilindro portátil, considerando la tolerancia o variación máxima permitida correspondiente, para realizar cualquier actividad relacionada a su distribución y comercialización.

Además, la normativa obliga a los establecimientos a cumplir con la legislación y los reglamentos técnicos nacionales y regionales respetando las especificaciones de calidad, cantidad y seguridad en precios de los derivados del petróleo.
No se pierda: El Salvador estudiaría la existencia de petróleo en el territorio
Incumplir en permitir las inspecciones y en el precio máximo de venta implicaría sanciones económicas desde los $500 hasta los $10,000. Y por incumplir con las otras obligaciones podría ser sancionado con multa de $10,001 hasta $100,000.

CONTENIDO DE ARCHIVO: