Detienen a salvadoreño acusado de liderar operaciones de pandillas en Estados Unidos, México y Europa
David Alejandro Orellana fue arrestado en Maryland. Las autoridades no tienen certeza de cuándo entró ilegalmente al país norteamericano.
El salvadoreño David Alejandro Orellana Alemán, de 27 años, fue detenido a finales de febrero, en Hyattsville, Maryland, Estados Unidos, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y el FBI.
Según el reporte, él se encontraba ilegalmente en el país norteamericano y en El Salvador era buscado por posesión de arma de fuego, extorsión y pertenecer a una pandilla.
Además, se amplió que el sujeto es un "líder de alto rango" de la MS13 y controlaba la operación de dicha pandilla en Estados Unidos, México y Europa.
En nuestro país, el sujeto había sido arrestado el 1 de diciembre del 2016 acusado de posesión de arma de fuego, extorsión y por estar fichado a la MS13.
Sin embargo, en una fecha y lugar desconocido entró ilegalmente a Estados Unidos. Fue hasta el 9 de diciembre del año pasado que el Departamento de Policía de Prince George que lo arrestó por conducir sin licencia. Actualmente, se encuentra bajo custodia del ICE.
"Alemán ya no ocupa su supuesta posición de poder dirigiendo la violencia. Su arresto demuestra el éxito que podemos tener cuando investigamos y desmantelamos colectivamente a los criminales violentos que buscan explotar nuestras comunidades”, dijo William J., DelBagno, agente del FBI.
Por su parte, Matthew Elliston, director interino de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación del ICE, explicó que “la detención de David Alejandro Orellana Alemán supone un duro golpe para el liderazgo y la organización de la organización terrorista MS-13”.

CONTENIDO DE ARCHIVO: