Organizaciones ven menos atención a la ciudadanía y mayor represión en gestión de Bukele
Diferentes movimientos ciudadanos califican como desatendidos por el gobierno los rubros de salud, educación, agricultura
El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) en su evaluación del sexto año del gobierno de Nayib Bukele reprueban la gestión en tanto a que señalan desatención a las necesidades ciudadanas y persecución contra defensores de derechos.
Sindicatos, organizaciones sociales y colectivos aglutinados en el Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora ven medias que atentan contra la población salvadoreña, “principalmente a la población que históricamente ha sido vulnerada, excluida y estigmatizada; que enfrenta condiciones de salud, educación, vivienda, agricultura, alimentación y vida cada vez más deterioradas”.
En el comunicado emitido por el movimiento este viernes expresan que en este periodo Bukele y allegados, han concentrado más poder, riquezas y recursos; han violentado el marco constitucional, imponiendo el régimen de excepción.
Puede leer: Sesión por informe de Bukele convocada a las 8:00 de la noche del 1 de junio
Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud denunció que el gobierno no cumple con las promesas de los nuevos hospitales en Chalatenango, Ahuachapán, Atiquizaya y La Unión.
“Lejos de gestionar nuevas infraestructuras hospitalarias, este gobierno no ha podido ni construir el nuevo Hospital Rosales, cuyo préstamo por $170 millones fue aprobado un año antes de su llegada al poder en el año 2019”, señaló.
Navarrete enumeró otras situaciones como el desabastecimiento de medicamentos y el cierre de más de 50 Equipos Comunitarios de Salud, el despido de más de 3,500 trabajadores y trabajadoras, que en el ISSS han renunciado hasta 250 especialistas “debido al acoso, carga laboral y la falta de medicamentos e insumos”.
También señaló fallas de la gestión en materia de educación, cuestionando que en esta administración cuentan con 4,214 docentes que han sido forzados al retiro y que 70 centros escolares fueron cerrados.
Por otra parte, el integrante del movimiento, Ángel Flores, denunció la carencia de políticas ambientales y abandono al sector de la agricultura local.
Flores señaló que esta gestión carece de políticas ambientales y que contrario a ello se dan despojos de la tierras a diferentes comunidades “para implementar proyectos que destruyen los ecosistemas e incrementan con mayor celeridad la vulnerabilidad del territorio”.
Puede interesarle: Juzgado inicia audiencia contra abogado y pastor detenidos por protestar cerca de la residencia de Bukele
Sara Alfaro, del Socorro Jurídico Humanitario, advierte que el gobierno de Bukele se caracteriza por la persecución y encarcelamiento de defensores de derechos humanos y hasta abogados, como el defensor de la comunidad el Bosque y Ruth López.
“Frente a este panorama el Movimiento reprueba la gestión gubernamental de Nayib Bukele y denuncia la violencia sistemática contra la población salvadoreña a través de la represión, la manipulación, la corrupción, la violación sistemática de los derechos humanos, lejos de responder a las necesidades del país”, denunció.
El integrante del Movimiento, Erick Zelaya, denunció que el sector de trabajadores públicos también se ha visto afectado por medidas represivas y coercitivas por la gestión de Bukele. Zelaya contabiliza 35,000 personas despedidas del sector público.
“En los últimos años la persecución e intimidación sindical se han vuelto una práctica sistemática”, indicó.

CONTENIDO DE ARCHIVO: