Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Personas caminando en medio de una lluvia

Alerta por onda tropical y polvo del Sahara en El Salvador para este fin de semana

El país enfrenta lluvias por una onda tropical y altas concentraciones de polvo del Sahara. Te explicamos cómo protegerte y qué zonas tendrán más riesgo.

Avatar del autor

Por Karla Rodas
Publicado el 15 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

El Salvador enfrenta un fin de semana con lluvias intensas por una onda tropical y altos niveles de polvo del Sahara, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, deslizamientos y problemas respiratorios. Las zonas más afectadas incluyen el Área Metropolitana de San Salvador, cordillera volcánica, y regiones oriental y costera. Autoridades recomiendan evitar la exposición al aire libre, usar mascarilla, protegerse del sol y mantenerse hidratado, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Una onda tropical activa generará lluvias y tormentas, mientras continúa la presencia del polvo del Sahara a partir de este viernes hasta el fin de semana. Estas condiciones elevan el riesgo de inundaciones, deslizamientos y problemas de salud respiratoria, especialmente en personas vulnerables 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las lluvias se concentrarán principalmente en la zona norte y cordillera volcánica durante la tarde y noche del viernes, extendiéndose hacia el centro, paracentral y zonas costeras. Las áreas de mayor riesgo incluyen Santa Ana, Chalatenango, la sierra de Tecapa–Chinameca, Apaneca–Ilamatepec y El Bálsamo.

Además, la institución informó sobre las condiciones climáticas que se prevén para los próximos tres días, indicando posibles afectaciones por lluvias en diferentes zonas del país:

En las próximas 24 horas a partir de este viernes 15 de agosto, se mantiene alerta de atención por la posible caída de árboles, inundaciones urbanas, crecidas súbitas, así como deslizamientos y caídas de rocas. Las zonas con mayor riesgo son: Área Metropolitana de San Salvador, cadena volcánica de centro a occidente, zona occidental, zona oriental y zona costera de oriente a occidente.

Para las próximas 48 horas, se establece alerta de vigilancia por los mismos eventos: caída de árboles, inundaciones urbanas, crecidas súbitas y deslizamientos con caídas de rocas. Las áreas bajo vigilancia son: Área Metropolitana de San Salvador, cordillera volcánica, zona costera paracentral, zona costera y norte central, así como la zona oriental.

En el periodo de 72 horas, nuevamente se emite alerta de atención debido a la persistencia de los riesgos mencionados. Las zonas que podrían verse afectadas incluyen: Área Metropolitana de San Salvador, cordillera volcánica, zona occidental (Santa Ana), zona norte central, zona oriental y la zona costera de oriente a occidente.

Te puede interesar: Onda tropical podría incrementar las lluvias en el territorio nacional

Fotografía de un desbordamiento en carretera
El ministerio de Medio Ambiente mantiene alerta de atención por la posible caída de árboles e inundaciones urbanas. Foto: archivo

¿Cómo prepararte ante el polvo del Sahara?

A las lluvias se suma un fenómeno que puede pasar desapercibido pero que impacta la salud: el polvo del Sahara. Desde este jueves y hasta el domingo, las partículas finas de este polvo africano estarán presentes en el ambiente salvadoreño, provocando cielos brumosos y temperaturas elevadas.

Este polvo en suspensión puede causar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, especialmente en niños, personas mayores, embarazadas o quienes padecen enfermedades crónicas como asma o hipertensión. 

El Ministerio recomienda

Cuando la calidad del aire se ve afectada por altas concentraciones de contaminantes o polvo en suspensión, como el proveniente del Sahara, es importante seguir medidas preventivas para proteger la salud:

  • Aplicar protector solar si se va a estar al aire libre entre las 12:00 m. y 3:00 p. m., cuando la radiación solar es más intensa.
  • Considerar el uso de mascarilla, especialmente si se experimenta irritación respiratoria.
  • Mantener una buena hidratación durante todo el día.

¿Quiénes deben tener mayor precaución?
Grupos más vulnerables a los efectos del aire contaminado:

  • Personas adultas mayores
  • Niños y niñas
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas

Fin de la canícula y más lluvias a la vista

La llamada canícula, ese periodo breve de reducción de lluvias en medio del invierno, que inició el 14 de julio y finalizó oficialmente este 15 de agosto. Este año tuvo una duración de un mes y dejó dos eventos de sequía meteorológica moderada, lo cual agrava la vulnerabilidad del terreno ante las lluvias intensas que se avecinan.

Este cambio súbito en las condiciones climáticas hace que el suelo, tras semanas sin agua, no absorba eficientemente la lluvia acumulada, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslaves, incluso con tormentas breves pero intensas.

La temporada lluviosa salvadoreña está en pleno desarrollo y cada evento meteorológico puede tener efectos distintos. Informarte y prevenir es clave para cuidar tu vida y la de tu familia. Aunque estos fenómenos son naturales, su impacto se puede reducir si actuamos con responsabilidad y preparación.

Asimismo, ante la alerta por lluvias se suma una jornada de calor intenso, ya que para este viernes 15 de agosto, los municipios del oriente salvadoreño registraron las temperaturas más altas del país. La Unión lideró con 37.6 °C, seguida por Santa Rosa de Lima con 37.3 °C y Jucuarán con 36.9 °C. Estas condiciones, combinadas con el polvo del Sahara, generan un ambiente sofocante y con mayor riesgo para la salud, especialmente en zonas como Conchagua (35.2 °C), San Miguel (34.8 °C) y La Libertad (34.5 °C). 

💡
¿Qué deseas ver ahora?