Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Niall Harbison rescatista de perros

Surge posible aliado para plan de rescate de perros y gatos callejeros en El Salvador

Un activista internacional especializado en el rescate de animales respondió al llamado que el presidente Nayib Bukele hizo el miércoles en redes sociales, proponiendo un plan de rescate de perros y gatos callejeros en el país.

Avatar del autor

Por Leidy Puente
Publicado el 10 de octubre de 2025

 

TU RESUMEN

El presidente Nayib Bukele propuso crear un proyecto para atender a los animales callejeros en El Salvador y pidió apoyo de expertos internacionales. Su mensaje en X generó respuesta del activista irlandés Niall Harbison, conocido por liderar campañas de esterilización en Asia, quien expresó su interés en colaborar con el país. Bukele respondió con un “Let’s do this!”, abriendo la posibilidad de un plan conjunto. Aunque aún no hay detalles concretos, esta iniciativa podría convertirse en un modelo regional de rescate, educación y bienestar animal, respaldado por recursos públicos y alianzas internacionales.

Miles de perros y gatos viven en las calles de El Salvador y la situación, visible en diversos distritos y comunidades de todo el país, volvió a ponerse en el centro del debate tras un mensaje publicado por el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X (antes Twitter).

En la publicación del pasado 8 de octubre, el mandatario planteó la intención de impulsar un proyecto para atender a los animales en situación de abandono y pidió la colaboración de organizaciones o especialistas con experiencia en el tema.

“Thousands of dogs and cats live on our streets. We want to change that, but without cruelty. We have the financial resources, but we seek expert partners to make it a model for Latin America. Who wants to come and help us?” (“Miles de perros y gatos viven en nuestras calles. Queremos cambiar eso, pero sin crueldad. Tenemos los recursos financieros, pero buscamos socios expertos para convertirlo en un modelo para América Latina. ¿Quién quiere venir a ayudarnos?”), escribió Bukele, el pasado miércoles.

Aunque no detalló un plan concreto ni plazos para su puesta en marcha, el mensaje abrió la posibilidad de que El Salvador impulse, con apoyo técnico externo, un modelo de atención animal que incluya rescate, control poblacional, atención veterinaria y educación.

Te recomendamos: Esterilización de mascotas, todo lo que necesitas saber

La publicación recibió diversas propuestas, entre ellas la de Niall Harbison, activista irlandés conocido por su trabajo con animales en situación de calle en diferentes partes del mundo. Harbison respondió al mensaje del presidente en su cuenta de X, mostrando interés en colaborar con El Salvador e incluso propuso reunirse en el país en los próximos días.

“Muchas personas han dado referencias sobre mí. Me encantaría hablar sobre cómo ayudar… Hemos financiado la esterilización de 130,000 perros en los últimos dos años en Tailandia, Bali y Sri Lanka”, señaló en su perfil de esta red social.

“Mi misión es reducir a la mitad la población mundial de perros callejeros, de 500 millones a 250 millones. Esto solo puede hacerse con programas CNVR (capturar, esterilizar, vacunar y devolver), cambios legislativos y educación. Eso es lo que hacemos”, puntualizó.

Niall Harbison rescatista de perros
Esta fundación alimenta a 800 perros callejeros diariamente. Foto/ X @NiallHarbison

En este sentido, Harbison explicó que su organización es una entidad benéfica registrada en Estados Unidos y el Reino Unido, que funciona con fondos de donantes privados y aplica estrategias tecnológicas para acelerar los procesos. Agregó que busca asociarse con un país para implementar un modelo que pueda replicarse en otros lugares.

“Siempre he estado buscando un país con el cual asociarnos para demostrar que un modelo público-privado puede funcionar. Hacerlo de la mejor manera posible para que otros países lo copien e implementen”, enfatizó.

El activista también expresó su disposición a viajar a El Salvador “la próxima semana” para reunirse con las autoridades si existe la posibilidad de colaborar. “Todo se trata de velocidad, porque los perros sufren enormemente. Esto necesita suceder a nivel global, muy, muy rápido”, afirmó.

Bukele respondió al mensaje este viernes, con un breve “Let’s do this!” (“¡Hagámoslo!”), lo que sugiere que podría iniciarse un diálogo entre ambas partes sobre un posible plan de trabajo conjunto.

Te podría interesar: Guía esencial para recibir a tu primera mascota

Niall Harbison rescatista de perros
Harbison lidera la fundación de Happy Doggo. Foto/ X @NiallHarbison

Atención animal en el país

El Salvador cuenta con algunas iniciativas previas en materia de atención animal. En 2020 se inauguró Chivo Pets, un hospital veterinario público que ofrece consultas, cirugías, hospitalización, radiología, diagnósticos y vacunación a un costo simbólico de 25 centavos de dólar o su equivalente en bitcoin.

En el ámbito legal, en 2021 entraron en vigor reformas al Código Penal y a la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, que establecen penas de cárcel de dos a cuatro años, además de multas, para quienes cometan actos de crueldad, abandono o lesiones contra animales domésticos.

A pesar de estos avances, organizaciones en pro de los animales señalan que la sobrepoblación y el abandono siguen siendo problemas significativos, en parte por la falta de campañas masivas de esterilización y de educación sobre tenencia responsable.

Niall Harbison rescatista de perros
Harbison inició su misión alimentando a un perro desnutrido llamado Lucky. Foto/ X @NiallHarbison

De esta manera, la respuesta de Harbison podría convertirse en el primer acercamiento internacional hacia un proyecto de mayor alcance en El Salvador. Su experiencia en campañas de esterilización y control poblacional en Asia, sumada a los recursos que el gobierno afirma tener disponibles, abre la posibilidad de desarrollar un modelo de intervención integral.

El mensaje del presidente y la respuesta del activista han puesto nuevamente en discusión la situación de los animales callejeros en el país y la necesidad de una respuesta organizada que vaya más allá de acciones puntuales. Por ahora, el planteamiento permanece en una fase preliminar y no hay confirmación oficial de acuerdos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?