Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Vladimir Antonio Arévalo Chávez-Pandillero

Juez cuestiona secretismo de EU.UU. al retirar cargos de líder MS-13

Un juez federal de Long Island criticó recientemente a la administración de Donald Trump por tratar de mantener en secreto la solicitud de retiro de cargos de un líder de la Mara Salvatrucha MS-13 para enviarlo a El Salvador.

Por Javier Urbina
Publicado el 24 de julio de 2025


Luego que se conoció que la jueza Joan M. Azrack levantó la reserva del caso en contra el pandillero salvadoreño Vladimir Arévalo Chávez, alias Vampiro de Monserrat, líder de la Mara Salvatrucha MS-13, un juez de Long Island arremetió contra las autoridades estadounidenses. 

Según citó The New York Times, el juez “reprendió” al Departamento de Justicia de los Estados Unidos por intentar “evitar el escrutinio público” que conlleva el hecho de pedir que retiren los cargos criminales en contra de Arévalo Chávez, quien está a la espera de un proceso judicial en Estados Unidos (EE.UU.) 

En mayo de 2025 se conoció que la administración Trump está tratando de desestimar los cargos penales en contra del líder de la MS-13 para deportarlo a El Salvador, según registros judiciales recientemente revelados, lo que ha provocado acusaciones de críticos y del equipo legal del acusado. Estos señalan que el presidente estadounidense está tratando de hacer un favor a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, que negoció con las pandillas desde que era alcalde y antes de llegar a la presidencia, según investigaciones en EE.UU.

Fiscales federales solicitaron a la jueza Azrack, en abril de 2025, desestimar los cargos contra Arévalo Chávez y que toda la documentación referente a este proceso se mantuviera en secreto, hasta que regresara a El Salvador. 

TE PUEDE INTERESAR Estados Unidos pide retirar cargos contra otro cabecilla pedido por Bukele

El periódico inglés The Guardian reveló en mayo que los intentos de la administración Trump de expulsar a Arévalo Chávez forman parte de su acuerdo con Bukele para que El Salvador encarcele a inmigrantes en la megacárcel salvadoreña: el CECOT.

Sin embargo, Azrack, el pasado 16 de julio, decidió quitar la reserva de cinco documentos, que la Fiscalía estadounidense había solicitado mantener “bajo sello”. 

Según The New York Times, la jueza en su resolución dijo que “el gobierno parece estar haciendo declaraciones inconsistentes (...) y el público tiene derecho a conocer esta moción antes de su resolución”. 

Añadió que sería inapropiado mantener al público en la oscuridad sobre los planes del gobierno de desestimar el caso en contra de “Vampiro de Monserrat” para luego deportarlo a El Salvador. 

CNN informó en abril que el gobierno de Bukele había pedido específicamente que nueve de los principales líderes de la MS-13, entre ellos Arévalo Chávez, fueran devueltos a El Salvador desde Estados Unidos. Uno de ellos ya fue enviado: César López Larios, alias "El Greñas", quien fue deportado en marzo pasado junto al primer contingente de migrantes venezolanos.

LEE TAMBIÉN Otro pandillero salvadoreño se declara culpable en EE.UU.

MS-13 Ranfla Nacional. Foto cortesía https://www.justice.gov/

Condenado en El Salvador

El 23 de febrero de 2023, Arévalo Chávez fue detenido en México junto a Yovani Hernández Rivera, alias “Baxter de Park View”; y Marlon Antonio Menjívar, alias “Rojo de Park View” y luego fueron extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan procesos por terrorismo y crimen organizado. 

El Departamento de Justicia indicó que los tres pandilleros son acusados de coordinar la expansión de la MS en México con el fin de establecer el denominado “Programa México”, que equivale a un conjunto de clicas de la pandilla en un territorio.

En octubre del año pasado, la Fiscalía General de El Salvador informó que Arévalo Chávez fue condenado a 39 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

💡
¿Qué deseas ver ahora?