Santa Ana 25oC   74% H San Salvador 25oC   74% H San Miguel 25oC   74% H Surf City 29oC   66% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) denunció que personas particulares afuera de los penales "estafan" a quienes son liberados con llevarlos hasta su vivienda

Movir y Tutela Legal denuncian desapariciones, amenazas y extorsiones a personas liberadas de Centros Penales

Las organizaciones señalaron que en la red de estafadores y extorsionistas podrían estar involucrados agentes del Estado.

Avatar del autor

Por Lissette Lemus
Publicado el 07 de junio de 2023


El Movimiento de las víctimas del régimen de excepción (Movir) y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal doctora María Julia Hernández denunciaron desapariciones, amenazas y extorsiones a las personas liberadas de los centros penales, por parte de personas inescrupulosas y dueños de negocios cercanos.

Para los representantes de ambas organizaciones la estrategia gubernamental de liberar a los detenidos injustamente en horas nocturnas, revela el ocultamiento de los llamados “errores o daños colaterales”, además pone a las personas liberadas a merced de una red de estafadores, en la que incluso pueden estar involucrados con el Estado, señalan. 

“Venimos a denunciar una serie de hechos y acciones de personas inescrupulosas que se están aprovechando del sufrimiento de las familias de las personas que son liberadas en las noches o en las madrugadas y especialmente a mujeres”, explicó Ovidio Mauricio González, de Tutela Legal. 

Apes:"declaraciones del director de la PNC son una clara amenaza estatal"
Foto EDH/Jessica Orellana

Los denunciantes explicaron que esas violaciones a derechos humanos están derivando “presuntas desapariciones de personas, privaciones de libertad, maltratos, amenazas y extorsiones a las personas liberadas”, quienes en muchas ocasiones salen desorientadas o enfermas. 

Alfredo Mejia, representante de Movir, explicó que es una red de personas que agarran a los que salen de los penales, sobre todo a las mujeres, las suben a vehículos particulares y luego bajo amenazas les exigen altas cantidades de dinero para entregárselas a las familias. 

González lamentó la actuación de la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDDH) que tiene un mandato para verificar las actuaciones del Estado y a pesar que tiene un departamento de verificación penitenciaria y delegaciones departamentales “no ha tenido ni la voluntad, ni la capacidad de verificar esas violaciones". 

Ambas organizaciones hicieron un llamado a las instituciones del Estado para que no se siga violentando los derechos a las personas liberadas y que se investigue los casos de amenazas y extorsiones a los familiares. 

Además, exigieron que se informe de manera oportuna, formal y precisa la liberación de los detenidos.  

Denunciaron que en algunos casos los familiares han sido obligados a pagar hasta 350 dólares para que les entreguen a su pariente liberado.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?