Ministro de Salud confirma caso de niña con gusano en su cabeza pero dice que es “provocada por tórsalo”
El caso fue registrado en una comunidad rural de San Pedro Perulapán y diagnosticado como gusano barrenador en el Hospital Bloom, narró su familia. Según Salud se trató de miasis provocada por otro tipo de mosca.
El Ministerio de Salud explicó el caso de la menor de edad atendida de emergencia en el Hospital de Niños Benjamín Bloom y diagnosticada inicialmente con miasis por gusano barrenador, según las autoridades la menor si enfrentó una miasis, pero esta habría sido “provocada por tórsalo”.
Días antes, el caso fue publicado por El Diario de Hoy, detallando la odisea experimentada por la madre y abuela de la menor al pasar por diagnósticos errados en el Cantón San Francisco Candelaria, de San Pedro Perulapán.
La menor presentaba una lesión en forma de “chibola” que no había mejorado pese a los cuidados brindados en casa, inicialmente fue atendida en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), solo se le recetó ibuprofeno, posteriormente visitaron la clínica parroquial de San Martín donde drenaron la lesión.
Posteriormente después de visitar cuatro clínicas fue remitida al Hospital de Niños Benjamín Bloom. “Ahí le detectaron el gusano que tenía, ya grande, uno le sacaron, bien gordo, luego le dieron siete puntadas después de la operación”, según explicó la abuela de la menor, quien añadió que en el hospital le informaron que “era un gusano de esos barrenadores, por eso en el mismo momento la operaron de emergencia”.
El gusano barrenador sorprendió a los salvadoreños sin medicación en el país
Antes de publicarse el caso, se solicitó información al Ministerio de Salud sobre la atención de casos de miasis del gusano barrenador atendidos en el Hospital Benjamín Bloom en junio de 2025. Se envió solicitud a través de WhatsApp a personal, del área de comunicaciones de la Presidencia, y se llamó al área de comunicaciones del Ministerio al número 2591-7518, donde se indicó volver a llamar en un lapso de media hora, momento en el que estaría la persona que atendería lo solicitud, pero las llamadas ya no fueron respondidas.
Dos días después de la publicación el ministro de Salud, Francisco Alabi explicó en sus redes sociales que “el caso fue efectivamente atendido en el Hospital Bloom, donde se brindó el tratamiento adecuado. Se trató de una miasis provocada por tórsalo, y no por gusano barrenador”.
Sobre este caso, las autoridades detallaron que la menor continúa su recuperación satisfactoria en casa.
El funcionario recalcó que no se han registrado nuevos casos de miasis en humanos provocados por gusano barrenador.
Oficialmente solo se registran tres casos en humanos según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.
Ganaderos en alerta por más de 600 casos de gusano barrenador

Miasis por gusano barrenador y el tórsalo
Tras el surgimiento de casos de miasis en humanos por gusano barrenador del ganado, es importante explicar que existe otra clase de mosca capaz de parasitar a las personas y generar importantes daños en la piel.
El medio costarricense San Carlos Digital detalla que debido a las similitudes puede llegar a generar confusión entre las personas, pero que sí tienen importantes diferencias. Una de las principales diferencias es que el gusano barrenador se alimenta del tejido vivo del portador mientras que el tórsalo busca tejido muerto y grasa, como la mayoría de las larvas.
En ambos casos la zona afectada con larvas se generan lesiones o protuberancias dolorosas en la piel, secreción y puede llegar a observarse gusanos en la zona infectada.
Para detectar si es un caso de infección por tórsalo las personas deben observar si existe una lesión en la piel, enrojecimiento, debe haber un orificio central en la zona afectada y presentar líquido sanguinolento o pus.
REGRESAR A LA PORTADA

CONTENIDO DE ARCHIVO: