Nayib Bukele inaugurará la Dirección de Mercados Nacionales, ¿en qué consiste?
El presidente Nayib Bukele inaugurará esta noche la nueva Dirección de Mercados Nacionales (DMN), una entidad creada por ley para centralizar la administración y regulación de mercados y locales comerciales intervenidos por el Gobierno en todo El Salvador.
Por
Alejandro Jimenez/ Karla Rodas
Publicado el 26 de agosto de 2025
La Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Dirección de Mercados Nacionales (DMN), una nueva entidad que será inaugurada esta noche por el presidente Nayib Bukele. Su función será administrar, regular y supervisar mercados y locales comerciales ubicados en espacios públicos que hayan sido construidos o remodelados por el Gobierno, como el Mercado San Miguelito en San Salvador o el Mercado Central de Santa Ana. La DMN tendrá potestad para fijar tarifas de arrendamiento, adjudicar puestos, garantizar servicios básicos y aplicar sanciones. Con ello, el Ejecutivo busca centralizar la gestión de infraestructura comercial y reforzar la seguridad en estos espacios.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, inaugurará este martes la Dirección de Mercados Nacionales (DMN), en un evento especial en el Mercado San Miguelito, que ha sido remodelado tras el incendio ocurrido en 2021.
Pero, ¿en qué consiste esta nueva entidad?
Con aprobación en junio pasado de la Ley de Creación de la Dirección de Mercados Nacionales (DMN) por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se establece una nueva estructura para la administración de mercados y locales comerciales construidos o remodelados por el Estado en espacios públicos del país.
Aunque la creación de esta Dirección ya había sido anunciada en meses anteriores, la ley completa incluye detalles más claros sobre a quiénes afecta, cómo los mercados podrían estar bajo su gestión, y cómo cambiará la organización de estos espacios comerciales.
Te puede interesar: Bukele visita remodelado Mercado San Miguelito, a punto de su reinauguración
¿Qué es la Dirección de Mercados?
La Dirección de Mercados Nacionales o DMN será responsable de administrar, regular y supervisar mercados y locales comerciales ubicados en plazas, parques u otros espacios públicos, siempre que hayan sido intervenidos por el Órgano Ejecutivo a través de sus dependencias.
Esta Dirección surge en el marco de una estrategia más amplia de centralización de infraestructura pública, similar al rol que ha venido cumpliendo la Dirección de Obras Municipales (DOM) desde su creación en 2021; especialmente tras los incendios registrados en los mercados de Santa Ana, San Miguel y San Salvador, que evidenciaron la necesidad de mayor inversión y control.

¿A qué comerciantes y mercados aplica?
La ley no aplica automáticamente a todos los mercados del país, sino a aquellos que hayan sido remodelados, construidos o financiados por el Gobierno, y cedidos a su vez por las alcaldías. Actualmente, esto incluye casos como el Mercado San Miguelito en San Salvador (desde donde el mandatario hace el evento este martes por la noche), el Mercado Central de Santa Ana, y el Mercado Barrios en San Miguel.
Dentro de la ley también se incluyen ”locales comerciales”, que no necesariamente pertenecen a un mercado pero sí están instalados permanente o temporalmente en plazas públicas y similares. En todos estos espacios, los comerciantes formales con puestos adjudicados serán quienes pasen a regirse bajo la normativa de la nueva Dirección.
Te puede interesar: Asamblea aprueba ley de Dirección de Mercados Nacionales
¿Cómo cambiará la organización de los mercados?
Bajo esta nueva estructura, la DMN tendrá las siguientes funciones:
- Emitir normativas internas para regular el funcionamiento de los mercados.
- Garantizar servicios básicos como energía eléctrica, agua, iluminación, sanitarios y seguridad.
- Adjudicar o revocar puestos de venta o locales.
- Supervisar los pagos por arrendamiento y emitir tarifas oficiales.
- Controlar el uso correcto de los espacios asignados.
- Imponer sanciones en caso de incumplimiento o cometimiento de faltas.
- Impedir el uso de materiales inflamables o instalaciones improvisadas que representen riesgo.
- Adicionalmente, la DMN podrá constituir o fusionar sociedades mercantiles para operar los espacios si fuera necesario.

La ley establece que el patrimonio de la Dirección estará compuesto por fondos del Estado, bienes inmuebles, ingresos por arrendamiento de puestos, donaciones, herencias y rendimientos de sus inversiones. También podrá recibir equipo y recursos transferidos por otras instituciones, como ocurrió con FOVIAL y el MOPT en el caso de la DOM.
Sobre los precios y las normas de arrendamiento
La ley, aprobada con 57 votos en la Asamblea Legislativa, permite que los municipios soliciten al Órgano Ejecutivo la inversión, construcción o remodelación de mercados municipales. Sin embargo, para acceder a este apoyo, deben manifestar su voluntad de ceder la administración del inmueble a la DMN mediante un contrato de comodato por 50 años. Además, la Dirección podrá solicitar el control de mercados que ya hayan sido intervenidos por el Ejecutivo para asumir su gestión.
Entre las disposiciones clave, se prohíbe la instalación de puestos provisionales en pasillos, el uso de velas o luminarias que representen riesgo de incendio, y el almacenamiento o quema de materiales inflamables o explosivos.

La ley establece que los precios de arrendamiento serán definidos por la Dirección con base en un pliego tarifario, y no se permitirá el subarrendamiento. Y finalmente, las municipalidades involucradas no harán cobro alguno respecto a tasas y contribuciones a los arrendatarios, por lo que la DMN será la única responsable de pagar esos impuestos a las alcaldías.
Para todo aquel comerciante, vendedor, arrendatario, encargado de municipalidad, o ciudadano interesado, puede consultar la ley completa en el siguiente documento:
Nota elaborada en parte con reporteo del periodista Alejandro Jiménez
