Gobierno construirá otros cinco nuevos mercados, te contamos en qué localidades
Los nuevos mercados se construirán en los departamentos de La Unión, Chalatenango, Cuscatlán y La Libertad, que estarán bajo la nueva Dirección de Mercados.
Por
Juan Martínez
Publicado el 27 de agosto de 2025
El Gobierno salvadoreño anunció la construcción de cinco nuevos mercados en Lourdes, Concepción de Oriente, Nueva Concepción, La Palma y San José Guayabal, beneficiando a más de 190,000 personas. Estas obras están a cargo de la recién creada Dirección de Mercados Nacionales (DMN), que busca ordenar y modernizar el comercio local. Los nuevos centros de abasto prometen mejores condiciones para vendedores y compradores, con contratos formales, tarifas estables y espacios seguros. Esta iniciativa forma parte de una red nacional de mercados que ya incluye otras remodelaciones recientes como el mercado San Miguelito y el de Chalchuapa.
El Gobierno salvadoreño anunció la construcción de otros cinco nuevos mercados en distintos puntos del país. Estos proyectos serán ejecutados bajo la nueva Dirección de Mercados Nacionales (DMN), una entidad creada para centralizar la administración de estos espacios.
Los mercados ya se encuentran en fase de construcción y estarán ubicados en: Concepción de Oriente (La Unión), Lourdes Colón (La Libertad), Nueva Concepción (Chalatenango), La Palma (Chalatenango) y San José Guayabal (Cuscatlán). Según datos del Banco Central de Reserva, estas obras impactarán directamente a 191,862 salvadoreños residentes en esas zonas.
En total, se espera que estas infraestructuras modernizadas contribuyan a dinamizar la economía local, promover la formalización del comercio y brindar espacios seguros tanto para vendedores como para compradores.
?En construcción:
— Mercados Nacionales (@mercadosSV) August 27, 2025
⁰⭐️Mercado de Concepción de Oriente, La Unión⁰⭐️Mercado de Lourdes, La Libertad⁰⭐️Mercado de Nueva Concepción, Chalatenango⁰⭐️Mercado de La Palma, Chalatenango⁰⭐️Mercado de San José Guayabal, Cuscatlán pic.twitter.com/Zz4Rfpk7JM
La Dirección de Mercados Nacionales: nueva gestión, nuevo modelo
Estos cinco mercados serán administrados por la Dirección de Mercados Nacionales, una entidad estatal con independencia legal que nace como respuesta a las necesidades de orden, seguridad y modernización en los centros de abasto del país, según ha informado el Gobierno actual.
La DMN fue presentada por el presidente Nayib Bukele durante la inauguración del renovado Mercado San Miguelito en San Salvador, la noche de pasado martes.
Te recomendamos: 8 claves para entender la nueva Dirección de Mercados
Al igual que la Dirección de Obras Municipales (DOM), la DMN será responsable de la gestión completa de los mercados: desde la asignación de puestos hasta la supervisión de pagos y mantenimiento de las instalaciones. La meta, según las autoridades, es devolverle al Estado la capacidad de garantizar estabilidad y condiciones dignas para los comerciantes.
Uno de los pilares de este nuevo modelo es la formalización. Cada vendedor contará con un contrato legal que asegura sus derechos y obligaciones, sin cobros arbitrarios ni extorsiones. Además, se mantendrán tarifas accesibles y se eliminará el control paralelo que históricamente afectó a muchos mercados del país.
#DirecciónDeMercadosNacionales | El Presidente de la República, @nayibbukele, entregó a la población una nueva obra: El Mercado San Miguelito que cuenta con un área de construcción de 45,000 metros cuadrados y 1,040 locales, también dispone de cuatro niveles con diferentes… pic.twitter.com/Gt3WUpuEdR
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 27, 2025
Más allá del concreto: un impulso a las economías locales
La construcción de estos mercados no solo representa infraestructura moderna, sino también una oportunidad para reactivar economías locales que durante años han operado en espacios deteriorados o improvisados, según declaraciones de las autoridades.
La experiencia reciente en el remodelado Mercado San Miguelito es una muestra del nuevo estándar: instalaciones con varios niveles, acceso universal, áreas especializadas y servicios como lactarios y centros de atención a la primera infancia.
Aunque aún no se han revelado detalles técnicos ni presupuestarios específicos para los cinco nuevos proyectos, el Gobierno ha señalado que la inversión total en remodelaciones y construcciones de mercados ya supera los $80 millones, y que se seguirá extendiendo esta red nacional.
Este tipo de proyectos también permiten visibilizar zonas rurales o semirrurales que históricamente han sido marginadas del desarrollo urbano. Por ejemplo, el mercado en Concepción de Oriente beneficiará a una población menor en número, pero con gran necesidad de un centro. Lo mismo aplica para La Palma o San José Guayabal, que además son lugares con vocación turística y agrícola, respectivamente.

Una apuesta por el orden y la sostenibilidad
La administración centralizada de estos nuevos mercados busca no solo erradicar prácticas abusivas, sino también garantizar su sostenibilidad. Según lo planteado por la DMN, cada mercado contará con reglas claras que respeten tanto al comerciante como al consumidor. Habrá espacios personalizables, pero bajo un marco regulado que evita el caos y fomenta la competencia sana.
Asimismo, la Dirección se encargará de campañas de promoción, mantenimiento continuo y actividades que mantengan los mercados llenos y activos. Se espera que estas estrategias ayuden a integrar los nuevos centros de abasto con las dinámicas sociales y culturales de cada comunidad.

Lo que sigue: expansión hacia más municipios
Además de los mercados en construcción, el Gobierno ya adelantó que se preparan proyectos en Santa Tecla, Puerto de La Libertad, Santa Ana y San Miguel. Esto responde a una visión de largo plazo para consolidar una red nacional de mercados modernos.
Para los más de 190,000 salvadoreños que pronto contarán con un nuevo mercado cerca de casa, de acuerdo con las localidades antes mencionadas, esta apuesta representa más que infraestructura: es un paso hacia una vida comunitaria más digna, segura y económicamente activa.
