Canícula deja hasta 10 días sin lluvia en zonas del oriente y norte del país
El Ministerio de Medio Ambiente ha informado además sobre una disminución del 20% de lluvias y un incremento del calor.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advierte sobre la continuidad de la canícula en territorio salvadoreño.
A través del boletín número tres, publicado este jueves, dijo que se registra sequía meteorológica débil en zonas del oriente y norte del país, donde van hasta 10 días secos consecutivos.
De acuerdo con el informe, desde el inicio oficial de la canícula, el 14 de julio, el país ha experimentado una notable disminución en la frecuencia y acumulados de lluvia, pero no su ausencia.
El Marn destaca que esta característica de irregularidad en las precipitaciones es propia del fenómeno canicular.
Te puede interesar: Mientras en el nuevo Rosales anuncian plazas, en el ISSS despiden médicos
En tanto, en los primeros 25 días de julio, la lluvia acumulada ha sido de 171.9 milímetros, una cifra inferior al promedio histórico de 216.0 mm para este periodo, lo que representa un déficit del 20%.
El Marn resalta además un incremento del calor. La temperatura máxima ha alcanzado los 31.5 °C.
Para el jueves se tuvieron temperaturas en las zonas altas entre 25 °C y 30 °C y en zona costera entre 33 °C y 35 °C, dijo el Marn a través de redes sociales.
Recomendaciones
Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la población para consumir suficiente agua, evitar la exposición prolongada al sol y usar el agua de manera responsable.
También recomiendan monitorear la salud de personas vulnerables, como adultos mayores, niños y quienes padecen enfermedades crónicas.
En el ámbito agrícola, se sugiere evaluar la disponibilidad de agua para riego y programar siembras con asesoría técnica local.
El jueves también informó sobre la presencia de polvos de Sahara a territorio nacional en concentraciones bajas. Sobre la calidad del aire señaló la presencia de material particulado en el ambiente, visibilidad normal y riesgo muy bajo para la salud.
Además: Hay incremento en emergencias por sustancias peligrosas y llamadas falsas a bomberos
Pronóstico
Para el viernes en la madrugada se esperan lluvias en la costa de la zona central y occidental, mientras que en horas de la mañana el cielo estará poco nublado y sin lluvias.
En la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y en la zona montañosa norte, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y al norte de los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Morazán, en tanto, en horas de la noche se espera que continúen las lluvias y tormentas en la zona oriental, moviéndose hacia la zona paracentral y central.

CONTENIDO DE ARCHIVO: