Marcela Villatoro propuso que escuelas incluyan personal de psicología
La propuesta de la diputada de ARENA no contó con los votos de Nuevas Ideas, PDC ni PCN.
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, propuso una reforma a la Ley General de Educación en pro de implementar medidas que traten la salud mental del sector estudiantil en todos los niveles.
La medida solamente obtuvo tres votos a favor, dos de ARENA y uno de Vamos. Es decir, nadie de la fracción mayoritaria de Nuevas Ideas apoyó, tampoco PCN ni PDC.
Villatoro propuso que se adicione a la ley que en cada centro educativo nacional y privado, así como en las instituciones de educación superior, la contratación de personal especializado en psicología o psiquiatría para administrar atención de salud mental a los estudiantes. Por tanto, sería el Ministerio de Educación el ente rector de la medida.
La diputada mencionó que, tras consultarlo con expertos en la materia, vieron en conjunto la necesidad de implementar el tema de la salud mental en las currículas escolares. La atención sería otorgada según los programas establecidos por el Ministerio de Educación que contempla la misma ley.
LEA: El país está en "orfandad estatal" ante emergencia en salud mental
“Asimismo, será obligatorio impartir la currícula de salud mental, como una materia más en todas las instituciones descritas anteriormente para el sano desarrollo de los estudiantes a nivel nacional; para lo cual deberá coordinarse con el Ministerio de Salud”, establece la propuesta.
"Debemos hacer cambios dentro de las escuelas, pero no solo verlo de hacer una infraestructura mejor, sino cambios reales para apoyar a la salud mental de los estudiantes", expresó en el pleno.
“Psiquiatras nos decían la importancia de implementar la materia de salud mental, para que se les explique la importancia de cómo cuidar su salud mental y que cuando un alumno se sienta en menoscabo, pueda hacer la denuncia y recibir el tratamiento”, añadió.
La diputada, enfatizando en la necesidad de legislar en favor de la salud mental de los menores de edad, pidió que la propuesta se estudiara en la comisión correspondiente de la Asamblea.
Además, señaló que reforzó su propuesta basada en la última Encuesta de salud mental ejecutada por el Ministerio de Salud en 2022 y cuyos resultados aparecieron en 2023 con datos que van “más allá de lo que nosotros creemos”.
Villatoro destacó de entre los resultados de dicho documento que el 33 % de menores presentan conductas como iras, rabietas y otros; que el 70 % de los niños entre 3 a 12 años tienen hiperactividad elevada y que estrés postraumático lo tiene al rededor del 19 % de los niños.
No se pierda: 1 de cada 7 adolescentes con un problema de salud mental
Lamentó, según las cifras citadas, que el bullying escolar lo sufren un 23 % de los menores de 12 años y en el caso del estudio de adolescentes, el 51 % dijo tener ataques de ansiedad y el 56 %, el trastorno de pánico.
La diputada argumentó que los menores de edad muchas veces no tienen las condiciones en sus hogares para atender este rubro de su salud, debido a que no pueden vivir, por diversas razones, con sus padres y quedan al cuidado de terceros.
“En varias ocasiones he presentado varias iniciativas esperando contar con el apoyo de todos ustedes; sin embargo, para que la situación de la salud mental en nuestro país tenga importancia y relevancia y que le ayudemos a los menores, tenemos que empezar a tomar decisiones no solo que esté tipificado dentro de alguna ley el bullying u otras cosas… Comencemos por proteger la vida de los niños desde las escuelas”, mencionó.

CONTENIDO DE ARCHIVO: