Maestros escépticos a que se cumpla promesa de intervenir dos escuelas diarias
El programa cumplió dos meses con cuestionamientos de abandono de obras en algunas escuelas, trabajos iniciados hace varios años y falta de información para determinar avances
El programa gubernamental de Dos Escuelas por Día cumplió dos meses desde su lanzamiento; las gremiales de maestros analizan y dudan que el ofrecimiento pueda cumplirse debido a lo ambicioso del mismo.
Desde el día de su lanzamiento, el 22 de mayo pasado, el Ejecutivo ha publicado, en el sitio web del programa (https://dosescuelasxdia.com/), las obras de más de un centenar de escuelas.
Sin embargo no es posible determinar cuántas de ellas ya fueron terminadas, cuántas estaban en ejecución antes del lanzamiento del programa, cuántos proyectos de mejoras estaban paralizados y fueron incluidos en el programa o el avance de la misma debido a la falta de dicha información, entre otras situaciones en lo que va de ejecución del nuevo programa.
“Es un proyecto de dos escuelas que hacen proceso a lo mejor por día, porque construir una escuela por día, sólo que de cartón la hagan. Es un tema que sólo alguien que de veras no entienda lo mínimo del área de infraestructura puede creerse ese discurso, ese discurso no procede así”,evaluó el secretario general de Bases Magisteriales, David Rodríguez.
Agregó que “a lo mejor cuando empiecen a inaugurar van a inaugurar dos por día, pero construir dos escuelas por día, es algo irreal; para nosotros el discurso no es muy real”.
Lea además: “Constructora" guatemalteca dejó a medias las obras en escuelas
El presidente Nayib Bukele, el día del lanzamiento del programa, reconoció que han construido muchas escuelas; pero “aún es muy lento y queremos ir más rápido. Sé que prometimos casi el promedio de tres escuelas diarias lo cual no podemos hacer; pero sí podemos hacer dos diarias, ya revisando presupuestos, ya revisando planos, ya revisando todo, vamos a lanzar el programa Dos Escuelas por Día”.
Agregó que el programa tiene un componente de transparencia debido a que fue habilitado un sitio web donde las personas pueden verificar “los montos que se van a invertir, el lugar, fotografías, las personas que van a ser beneficiadas, los empleos que van hacer generados y el tiempo estimado de la obra; todo por cada una de las escuelas”.
Sin embargo, datos como empleos generados y el tiempo estimado de la obra no figuran en el informe diario que es publicado en el sitio web.
Tampoco se detalla el avance de los trabajos.
Otros cuestionamientos que ha recibido el programa es que en el sitio web han sido publicados trabajos que han iniciado hace varios años, como las obras en la Escuela de Educación Parvularia de Apaneca, Ahuachapán Centro.
Su publicación fue el 28 de mayo; sin embargo, los trabajos iniciaron hace dos años.
Mientras que los trabajos en el Complejo Educativo Cristóbal Colón, en el distrito de Nahulingo, Sonsonate Centro, fueron abandonados por la empresa constructora, en junio, luego que fueron iniciados en noviembre del año pasado.
El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, recordó que la extitular de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, anunció la intervención de tres escuelas a través del programa Mi Nueva Escuela, promesa que no fue cumplida.

“Nos pareció bastante difícil cumplir con esa promesa en aquel momento y la realidad nos demostró que los compañeros profesores que fueron críticos de ese anuncio, tenían la razón. No se resolvió de la manera que se anunció. Entonces hoy se ha bajado a dos escuelas por día. Sin embargo, nosotros somos muy escépticos con esa promesa también porque ya vimos anteriormente lo que pasó”, dijo Zelada.
Le puede interesar: 3,814 estudiantes afectados por abandono de obras en sus escuelas
Aunque desea éxitos a la nueva iniciativa, razonó que Educación no cuenta con la cantidad presupuestaria que se requiere para atender la infraestructura de dos escuelas diarias.
Señaló que aquellos centros educativos que han sido atendidos con préstamos internacionales, han sido entregados en un tiempo ágil, contrario a aquellos donde es con fondos del Presupuesto General de la Nación.
De las primeras 150 escuelas anunciadas en el programa, la mayoría de los trabajos son ejecutados directamente por el Ministerio de Educación; otros por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la minoría por la Dirección General de Centros Penales.
En el país funcionan más de 5,000 escuelas públicas y al momento (con base a la publicación en el sitio oficial) van intervenidas más de centenar y medio, a través del programa Dos Escuelas por Día.
Bukele señaló que arreglarán todas las escuelas del país.
La mayoría de las instituciones intervenidas se encuentran en el departamento de San Salvador (35 instituciones); pero para Zelada, eso pasa por dos fenómenos.
Uno de ellos es que la mayoría de centros educativos y, por ende usuarios, se concentran en dicho departamento, lo que genera que se le preste más atención a los ubicados en la capital.
El otro fenómeno, aseguró, es que históricamente se han atendido a las escuelas más accesibles porque es “un tema de imagen que siempre se aprovecha”.
“En los centros educativos que se encuentran ubicados en lugares de difícil acceso es muy poco probable que la prensa pueda ir a hacer reportajes o que los turistas puedan ir a verificar que tenemos escuelas en muy mal estado, en cantones de diferentes zonas del país”, puntualizó.

CONTENIDO DE ARCHIVO: