Bukele advierte con capturar a empresarios del transporte público que no den servicio gratuito
La medida incluye buses y microbuses, tanto urbanos como interdepartamentales, especiales y ordinarios, manifestó Bukele.
Tras el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del cierre del tramo de Los Chorros por una semana más, hasta el 11 de mayo, el presidente Nayib Bukele informó a través de la red social X que durante toda esta semana el transporte público será completamente gratuito.
Sin embargo, la mañana de este lunes 5 de mayo el mismo presidente Bukele ha dicho en sus redes sociales que muchos dueños de buses se han negado a dar el servicio gratuito, por lo que lanzó una advertencia.
"Esta acción constituye un claro sabotaje al país, y como siempre, el más afectado es el pueblo. La Policía Nacional Civil deberá proceder con a captura de los propietarios de las rutas involucradas. Nadie está por encima de la ley", escribió en su cuenta de X.
Según reportes de ciudadanos, el servicio de transporte público ah sido irregular en la mañana del lunes. Pocos autobuses ante la demanda de cientos de personas que necesitan movilizarse a sus lugares de trabajo o estudio.
El ofrecimiento hecho por el presidente salvadoreño incluía buses y microbuses, tanto urbanos como interdepartamentales, especiales y ordinarios, sin detallar cómo se compensará a los transportistas para que brinden el servicio gratuito por una semana.
Entendemos las molestias que genera el tráfico adicional por los trabajos en la carretera de Los Chorros.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 5, 2025
Por eso, además de las otras medidas de mitigación, hemos decidido que durante toda esta semana el transporte público será completamente gratuito.
Esto incluye buses y… pic.twitter.com/0Zhl97xIN1
Romeo Rodríguez, titular de dicha cartera de Estado, informó este domingo en conferencia de prensa que se mantendrá la restricción de circulación en Los Chorros debido a que aún hay inestabilidad en la zona.
El tramo de Los Chorros permanece cerrado por completo desde el 29 de abril, cuando ocurrió otro deslizamiento de tierra de uno de los taludes tras las lluvias.
El cierre en Los Chorros ha afectado a miles de personas que se movilizan por esta vía alargando el tiempo de traslado hasta por cinco horas, en tanto ha generado un fuerte impacto económico para los empresarios de transporte.
La Mesa Nacional del Transporte ha estimado que un promedio de 72 mil personas hacen uso a diario del transporte colectivo que hace su recorrido entre la zona occidental y San Salvador, se han visto afectadas por el cierre en Los Chorros.
De acuerdo con los datos de la Mesa Nacional, son 900 unidades las que ofrecen servicio en esta zona, y con el cierre de la carretera han tenido que asumir mayores costos en gasolina y tiempos de recorrido.
El transporte de carga también sufre el impacto del cierre de esta importante vía que conecta el occidente del país con San Salvador y otros sectores.
Raúl Alfaro, representante de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), señaló esta semana que el desvío hacia la carretera de Quezaltepeque añade 30 kilómetros a su ruta, lo que implica un gasto extra de seis galones de combustible, lo que representa un promedio de $20 adicionales en combustible para este sector comercio.

CONTENIDO DE ARCHIVO: