Al menos 72,000 pasajeros afectados al día por cierre en carretera Los Chorros
La Mesa Nacional del Transporte estima que un promedio de 72 mil personas hacen uso a diario del transporte colectivo que hace su recorrido entre la zona occidental y San Salvador.
Empresarios del transporte colectivo señalan un fuerte impacto en las operaciones de las rutas que circulan entre la zona occidental del país y San Salvador debido al cierre de la Carretera de Los Chorros.
De acuerdo a datos de la Mesa Nacional de Transporte son 900 unidades las que ofrecen servicio en esta zona, y con el cierre de la carretera han tenido que asumir mayores costos y tiempos de recorrido.
Un viaje que de Sonsonate hacia San Salvador tarda en promedio dos horas con cincuenta minutos, ahora está tardando cerca de cinco horas, expuso Lucio Vásquez, representante de la Mesa Nacional de Transporte.
Lee también: Expertos señalan necesidad de estudios geotécnicos detallados en tramo de la carretera de Los Chorros
Según explicó el también empresario de la ruta 205, la mayoría de las unidades han retomado el trayecto por la carretera de Quezaltepeque y el bulevar Constitución, un vía que, aunque es más segura que otras alternativas como el paso por el volcán, implica un alto costo para el sector.
Asegura que este recorrido conlleva un gasto de más de 8 galones adicionales de combustible por recorrido, lo que se traduce en aproximadamente $25 por viaje, no obstante aseguran que se ha mantenido la tarifa del pasaje para los usuarios.

En promedio cada unidad traslada entre 80 y 100 pasajeros por unidad, un tráfico que tras los percances registrados en la carretera desde el sábado, los constantes cierres y la víspera del asueto del 1 de mayo ha empezado a disminuir.
Para el miércoles los motoristas consultados señalaron que en algunas unidades se viaja con 15 a 20 pasajeros.
Alejandro Arriaza, representante de la ruta 202, que hace su recorrido entre Ahuachapán y San Salvador destaca también los desafíos que enfrentan tanto los usuarios como las empresas de transporte debido a los mayores tiempos de viaje y al aumento del consumo de combustible producto del cierre de la carretera.
También: MOP modificará la inclinación de 7 taludes en Los Chorros
"Esta es una situación que afecta directamente el funcionamiento de las empresas de todo el sector de occidente, y a los miles de usuarios a quienes damos servicio", opinó.
Los empresarios reconocen que si bien las causas del cierre son dadas por la naturaleza, las implicaciones para el sector son grandes.
Ruta 201 reporta pérdida diaria de $3 mil
Daniel Santamaría, empresario de la ruta 201, señala por su parte que la reducción en el tráfico de pasajeros se ha observado desde el pasado lunes. En su opinión esta reducción representa un 20%.
Enfatiza en que la compañía sufre una pérdida diaria de $3,000 en ingresos por pasajes, y $300 adicionales por día en costos de combustible.
Respecto a las horas de trabajo de los operarios de las unidades, el representante de la ruta 201 explica que se está intentando administrar la situación ajustando los tiempos de trabajo y explorando maneras de compensarlos por el trabajo extra que realizan.
La ruta 201, que hace su recorrido entre Santa Ana y San Salvador mantiene operando 95 unidades, con un promedio de 60 a 65 pasajeros diarios en tiempo normal.

MOPT interviene taludes
Históricamente la carretera de Los Chorros ha representado un riesgo constante para quienes se movilizan por esta vía. Entre el sábado y el miércoles dos deslaves han ocurrido en este tramo y la carretera ha sido cerrada en tres ocasiones. El último cierre que anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transporte el martes, se mantiene hasta el 5 de junio.
Las autoridades han informado que se desarrollan trabajos en la parte alta de los taludes "utilizando técnicas de reducción de pendiente para mayor seguridad estructural".
El titular del ramo, Romeo Rodríguez dijo, a través de X , que este miércoles se hace un desplazamiento de material de la montaña de manera controlada, como parte de las obras de estabilización.
También: Carretera de Los Chorros, una de las vías más importantes en el país
Expertos han señalado la necesidad de estudios geotécnicos detallados del tramo de Los Chorros que permitan conocer el comportamiento de los suelos locales, utilizando modelos numéricos y análisis de cada tipo de material, dado que cada capa del terreno responde de forma diferente a factores como la lluvia, las vibraciones, sismos y los cortes en los taludes.
En tanto remarcan que la elaboración de proyectos de estabilización de taludes debe ser una prioridad y que estos proyectos deben basarse en estudios técnicos serios y actualizados.
Costos en el transporte de carga se incrementa en $20
El transporte de carga también sufre el impacto del cierre de esta importante vía que conecta el occidente del país con San Salvador y otros sectores.
Raúl Alfaro, representante de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) señala que el desvío hacia la carretera de Quezaltepeque añade 30 kilómetros a su ruta, lo que implica un gasto extra de seis galones de combustible, lo que representa un promedio de $20 adicionales en combustible para este sector comercio.
En tanto, dijo que desde el miércoles agentes de la Policía de Tránsito están deteniendo todo el tráfico pesado en la carretera procedente de Sonsonate, llegando al redondel de Opico, causando más retrasos y frustración en el flujo de distribución de la mercancía.
Aparte del gasto, aparte de las 2 a 3 horas de retraso y ¿que nos retengan?. La mayoría de camiones, el 70 a 80% de camiones están siendo retenidos, inclusive (estos) ni siquiera van o vienen para el Gran San Salvador, sino que simplemente de Opico agarran la Carretera de Oro para ir a Oriente", denunció.
Alfaro expresó preocupación por lo que califica como una medida "ineficiente" que viene a perjudicar aún más la problemática a raíz del cierre en la carretera de Los Chorros.

CONTENIDO DE ARCHIVO: