FOVIAL y Protección Civil dan reporte de consecuencias por lluvias de los últimos días
FOVIALITO y Protección Civil informan sobre derrumbes, inundaciones y suelos saturados tras intensas lluvias que afectan distintas zonas del país en este invierno.
Por
Lissette Figueroa
Publicado el 06 de octubre de 2025
FOVIALITO y Protección Civil informaron sobre el incremento de emergencias a causa de las lluvias recientes. Según el director de FOVIALITO, Alex Beltrán, se han atendido 723 emergencias, entre derrumbes, árboles caídos e inundaciones. Además, se mantienen 34 miniplanteles activos y 1,500 obras de paso con afectaciones mínimas. El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que se mantiene alerta amarilla por la saturación de los suelos y pidió a la población tomar precauciones ante el riesgo de deslizamientos e inundaciones.
Las lluvias continuas que han afectado el territorio nacional durante las últimas semanas han generado múltiples emergencias viales. Este lunes, en entrevistas televisivas, los directores de El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y la Dirección General de Protección Civil informaron que mantienen personal y maquinaria en todo el país, trabajando de manera coordinada para atender derrumbes, inundaciones y otras afectaciones derivadas de la saturación de los suelos.
Según informó el director ejecutivo de FOVIAL, Alex Beltrán, "hemos tenido lluvias toda la semana anterior, recordemos que septiembre fue uno de los meses más lluviosos. Hasta esta hora de la mañana hemos atendido 723 emergencias: 346 por derrumbes y deslizamientos de tierra en diferentes carreteras debido a la saturación de los suelos, y 272 por árboles caídos”.
Te podría interesar: San Salvador concentra un tercio del parque vehicular en El Salvador

Además de los derrumbes, FOVIAL ha atendido 59 inundaciones a nivel nacional, equivalentes al 8 % de las emergencias registradas. Estas suelen presentarse durante las tormentas más intensas y duran entre 30 y 45 minutos, afectando principalmente áreas urbanas.
Otro de los desafíos son las cárcavas, que surgen como consecuencia del arrastre de sedimentos y la erosión de los suelos. Según el funcionario, 34 cárcavas han sido reparadas este invierno, muchas ya finalizadas y otras en proceso de reparación. Además explicó que hay 1,500 obras de paso y las afectaciones que han presentado son mínimas.
El director añadió que se mantiene una estrecha coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Obras Municipales (DOM) para intervenir en zonas críticas. “Desde hace semanas se tiene una coordinación interesante con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Municipales para hacer una intervención en áreas municipales, porque es evidente que este invierno nos ha dañado bastante las carreteras", aseguró.
Te recomendamos: El Salvador eleva su deuda previsional a más de $10,970 millones en 2025
Protección Civil refuerza acciones ante alerta amarilla
Por su parte, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que la institución elevó la alerta de verde a amarilla la semana pasada, debido a las condiciones meteorológicas y el incremento del riesgo por saturación de los suelos.
“Cada día el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente realiza evaluaciones meteorológicas, hidrológicas y geológicas. Con base en esa información decidimos activar todos los centros de operaciones de emergencia, tanto a nivel nacional como departamental y municipal”, explicó.
Amaya recordó que, tanto al inicio como al final de la temporada lluviosa, son comunes las tormentas convectivas, que provocan lluvias intensas en poco tiempo. Estas descargas concentradas pueden generar inundaciones urbanas repentinas.
“Al inicio de la temporada, 80 milímetros de lluvia no causan problemas, pero ahora, con la tierra saturada, 40 milímetros son suficientes para generar inundaciones”, advirtió.
El funcionario hizo un llamado a la población a mantener la precaución y atender las recomendaciones de las autoridades. Recordó que, aunque se trata de las últimas semanas del invierno, los suelos siguen completamente saturados, por lo que cualquier tormenta podría provocar deslizamientos o crecidas repentinas.
“Si perciben riesgo en sus viviendas, lo más recomendable es evacuar y avisar a las autoridades. Es mejor prevenir que lamentar”, insistió Amaya.

Por otro lado, en el boletín de lluvias emitido el lunes 6 de octubre por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informa que el territorio salvadoreño mantendrá condiciones atmosféricas inestables y lluvias de forma intermitente durante este lunes y martes, según el pronóstico oficial.
Durante este lunes 6 de octubre, se esperan lluvias y tormentas a lo largo del día, con énfasis en la franja costera y la cordillera volcánica, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Las precipitaciones iniciaron desde la madrugada en la zona costera, la cordillera volcánica y el oriente del país, extendiéndose durante la mañana hacia la costa central y oriental.
En horas de la tarde, el cielo permanecerá nublado con lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica, el sector costero y puntos del centro y oriente del territorio.
Por la noche, las lluvias continuarán sobre la franja costera, el AMSS, Santa Ana Centro y sectores del norte de las zonas central y oriental.
Además, para el martes 7 de octubre, el patrón lluvioso persistirá en buena parte del país. Durante la madrugada se prevén lluvias sobre el litoral y la cordillera volcánica occidental; mientras que por la mañana las precipitaciones se concentrarán en la costa occidental y central, extendiéndose al resto de la franja costera y la cordillera.
En la tarde y noche, el cielo seguirá mayormente nublado con lluvias en gran parte del territorio, principalmente en la zona costera, norte y sectores del AMSS.
Durante la madrugada y la mañana del lunes 6, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó un incremento en los niveles de varios ríos y riesgo de inundaciones en diferentes zonas del país, como consecuencia de las lluvias intensas.
TAGS: Daños causados por lluvias | Invierno | Lluvias | Protección Civil
