Lluvias seguirán en El Salvador por al menos cuatro días más, advierte Protección Civil
Protección Civil confirma que continuarán las lluvias intensas esta semana. Se mantiene la alerta naranja y se pide estar atentos ante posibles evacuaciones.
Por
elsalvador.com
Publicado el 14 de octubre de 2025
Protección Civil confirmó que las lluvias continuarán en El Salvador durante al menos cuatro días más, manteniéndose la alerta naranja a nivel nacional. En las últimas 24 horas se reportaron desbordamientos de ríos, deslizamientos, viviendas dañadas y evacuaciones en zonas como Chalatenango, San Salvador y La Unión. La saturación del suelo aumenta el riesgo de derrumbes e inundaciones. El MARN prevé lluvias intensas en la cordillera volcánica, zona norte y oriente del país. Se recomienda evitar cruzar ríos crecidos, suspender actividades de riesgo y atender las indicaciones oficiales. Las clases siguen suspendidas a nivel nacional por seguridad.
Las lluvias que han afectado al país en las últimas 24 horas no solo han causado emergencias puntuales, sino que seguirán al menos por los próximos tres o cuatro días, advirtió este martes Luis Amaya, director de Protección Civil.
La situación se mantiene bajo alerta naranja a nivel nacional, debido a la presencia de una baja presión y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que incrementa la humedad y la probabilidad de tormentas fuertes.
Entre los incidentes más recientes se reporta el desbordamiento de tres ríos, cinco viviendas dañadas, la caída de dieciséis árboles, veinte vías obstruidas y veinte deslizamientos.
“Por ahora no hemos tenido situaciones extremadamente críticas, pero esperamos más lluvias, por lo que hay que estar muy atentos”, señaló Amaya en una entrevista televisiva.

Afectaciones y evacuaciones en varias zonas
En el departamento de Chalatenango, una familia compuesta por tres adultos y dos menores fue evacuada tras la inundación de su vivienda provocada por el desbordamiento de un río. En Los Planes de Renderos, San Salvador, colapsó un puente peatonal que dejó incomunicada a una comunidad y obligó también a la evacuación de habitantes.
En San Miguel, dos turistas fueron rescatados luego de haberse extraviado. A raíz de este incidente, Amaya recomendó evitar por ahora el turismo en zonas montañosas o rurales debido al alto riesgo de deslizamientos, e insistió en acudir siempre con guías locales.
Otro punto crítico es Concepción de Oriente, en el norte de La Unión, donde se reportó un acumulado de 141 milímetros de lluvia en tan solo 24 horas. Las autoridades advierten que el suelo en muchas regiones del país ya no tiene capacidad de absorción, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y derrumbes.
"Este día, más de 10,000 talentos operativos de las instituciones del Sistema Nacional de #ProtecciónCivil estarán desplegados en diferentes puntos del @ecuscatlan brindando dispositivo de asistencia y atención prehospitalaria en el partido de fútbol", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/PW4gGQJXjV
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) October 14, 2025
¿Qué implica la alerta naranja?
La alerta naranja se mantiene activa debido a que existe una probabilidad de entre el 75 % y 90 % de emergencias como arrastres de personas, deslizamientos o caída de árboles. Este tipo de alerta permite activar recursos que no están destinados inicialmente para emergencias, según la Ley de Protección Civil.
“Esta condición nos permite aumentar la cantidad de recursos y elevar el nivel de respuesta operativa en todo el país”, explicó Amaya. Parte de estas medidas incluye la suspensión de clases a nivel nacional, pensando especialmente en los estudiantes del área rural que deben recorrer largas distancias a pie.

Pronóstico: ¿cómo estará el clima en los próximos días?
El meteorólogo Jonathan Hernández, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explicó que este martes el cielo estará entre parcialmente nublado y mayormente nublado, sobre todo en zonas altas del país.
A partir del mediodía se esperan lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y zona norte, con énfasis en la región nororiental. Por la tarde, las precipitaciones se mantendrán en esas zonas, y para la noche, las lluvias se desplazarán hacia sectores de la zona occidental y oriental.
Este patrón climático podría repetirse hasta el final de la semana. Las autoridades no descartan que, si las lluvias continúan con igual intensidad, puedan declararse nuevas evacuaciones o medidas preventivas adicionales.
Recomendaciones para la población
Protección Civil reitera a la ciudadanía que:
- No crucen ríos o quebradas crecidas, aunque parezcan tranquilos.
- Eviten circular por zonas con historial de deslizamientos o árboles inestables.
- Mantengan lista una mochila de emergencia con documentos, medicamentos y artículos básicos.
- Estén atentos a comunicados oficiales y sigan instrucciones de evacuación si son requeridas.
El llamado es claro: no bajar la guardia. Aunque las autoridades consideran que hasta ahora no se han presentado escenarios críticos a gran escala, la saturación del suelo y la continuidad de las lluvias pueden cambiar el panorama rápidamente. La prevención sigue siendo la mejor herramienta para salvar vidas.
Te recomendamos: ¿Lloverá durante el partido de la Selecta? Esto dice el pronóstico
¿A quién llamar en caso de emergencia?
Estas son las líneas habilitadas para actuar con rapidez:

Con Reportes de El Diario de Hoy.
