El Salvador emite alerta estratificada por lluvias: ¿qué significa y cómo protegerte?
La alerta naranja aplica para la franja costera y la amarilla para el resto del país, según Protección Civil.
Por
Karla Rodas
Publicado el 07 de octubre de 2025
El Gobierno de El Salvador emitió una alerta estratificada por lluvias: naranja para la franja costera y amarilla para el resto del país, debido al incremento de la humedad por sistemas atmosféricos activos. Las autoridades advierten sobre deslizamientos, caídas de árboles y suelos saturados, especialmente en la zona norte. Hay 180 albergues listos para activarse con capacidad para más de 10,000 personas. Se pide a la población estar atenta a los canales oficiales y evacuar si es necesario. Las lluvias continuarán durante la semana. En caso de emergencia, podés llamar al 2281-0888 o 7070-3307, disponibles 24/7.
El Gobierno de El Salvador, a través de sus instituciones de primera respuesta, emitió una alerta estratificada a nivel nacional debido al acercamiento de la zona de convergencia intertropical y una baja presión en el océano Pacífico, que están provocando fuertes lluvias en varias zonas del país y podrían intensificarse en los próximos días.
La franja costera está en alerta naranja, mientras que el resto del país permanece en alerta amarilla, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Civil. Esta medida responde a los efectos acumulados por las lluvias de los últimos días, y a la humedad en los suelos, especialmente en el norte del país.
“Durante los últimos seis días, las condiciones climáticas por lluvias han provocado diferentes tipos de incidentes: caída de árboles, deslizamientos de pequeña y mediana magnitud, viviendas afectadas”, detalló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Te puede interesar: FOVIAL reporta más de 700 emergencias viales por lluvias y detalla obras de mitigación

¿Qué está pasando con el clima?
El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que este fenómeno es propio del cierre de la temporada lluviosa, pero su intensidad obliga a tomar precauciones adicionales.
“Durante la noche y madrugada hemos tenido lluvias en diferentes zonas del país. Esto se debe a varios factores propios de la recta final de la temporada, por lo que es importante seguir acatando las recomendaciones”, indicó.
Además, indicó que se encuentran monitoreando varios fenómenos atmosféricos y algunos de ellos están generando un incremento considerable en la humedad acumulada.
La saturación de los suelos, especialmente en la zona norte, incrementa el riesgo de deslizamientos, inundaciones urbanas y otros tipos de emergencias. En este sentido, el funcionario remarcó:
“Hacemos énfasis en la zona norte del país, donde los suelos ya superaron su límite de humedad. Esto nos activa como Comisión Nacional de Protección Civil para prevenir posibles incidentes”.
Aunque se reportó una pausa temporal en las lluvias matutinas, el pronóstico mantiene actividad de tormentas dispersas en distintos horarios durante toda la semana.
“Las lluvias y tormentas por la mañana terminaron este día, pero a lo largo de la semana siempre lloverá en diferentes horas del día”, aseguró López.

Sistema nacional en alerta y albergues listos
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó que están en coordinación permanente con todo el Sistema Nacional de Protección Civil, con personal y maquinaria listos para intervenir de inmediato donde se registren incidentes.
“Estamos en coordinación con todo el Sistema Nacional de Protección Civil para atender de manera inmediata los incidentes que puedan registrarse a causa de las lluvias”, afirmó.
El Director de Albergues, Josué García, recalcó que hay 180 albergues preequipados y listos para activarse, con una capacidad de más de 10,000 personas.
“Como Dirección de Albergues mantenemos una red de 180 albergues preequipados y listos para activarse en zonas estratégicas a nivel nacional para garantizar el resguardo de las familias salvadoreñas”, explicó García.
Además, recordó a la ciudadanía la importancia de estar atentos a los llamados oficiales:
“Hacemos un llamado a la población a mantenerse atentos a la información oficial, acatar las indicaciones de Protección Civil y, de ser necesario, evacuar de manera preventiva hacia los albergues habilitados”.
Te puede interesar: Lluvias en El Salvador causan derrumbes y dejan una mujer fallecida en Ciudad Delgado
¿Qué hacer ante una emergencia?
Las autoridades reiteraron que los canales de atención están activos las 24 horas:
“Recuerde que ante cualquier situación de emergencia puede comunicarse al 2281-0888 o al 7070-3307 del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), estos números están disponibles las 24 horas para asistirle en cualquier eventualidad”, indicó Amaya.

¿Por qué importa esta alerta?
La alerta estratificada permite a las instituciones actuar con mayor agilidad según el nivel de riesgo de cada zona. Esto significa que los recursos se concentran donde más se necesitan, y la población puede tomar medidas preventivas con base en su ubicación.
Franja costera (Alerta Naranja):
- Mayor riesgo por acumulación de lluvias.
- Precaución extrema en zonas de playa, ríos y quebradas.
Resto del país (Alerta Amarilla):
- Riesgo moderado, pero con acumulación de humedad que podría derivar en nuevos incidentes.
Recomendaciones clave para la población
- No expongás tu vida al intentar cruzar ríos crecidos.
- Evitá transitar por zonas donde ya hubo deslizamientos o caída de árboles.
- Mantené cargado tu celular, linterna y documentos importantes en un lugar accesible.
- Si vivís en zona de riesgo, prepará una mochila de emergencia.
- Consultá fuentes oficiales para actualizaciones del clima.
Mantenerse informados puede marcar la diferencia entre la prevención y el desastre. Esta temporada lluviosa está lejos de terminar, y la mejor herramienta es la precaución.
