Liberan a migrantes venezolanos en canje por reos del régimen chavista
Un total de 252 migrantes que habían sido deportados al CECOT, en El Salvador, fueron repatriados a Venezuela, tras un acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y el de Nicolás Maduro, que liberó a 10 rehenes estadounidenses
"Lo vimos por las redes porque Bukele mandó a poner un video. Me daba miedo cuando decían que los que entraban en esa cárcel no salían más", dijo este viernes la madre de un migrante venezolano, mientras esperaba el arribo del avión donde llegaron a Venezuela los 252 repatriados desde El Salvador a cambio de 10 rehenes estadounidenses en el régimen de Nicolás Maduro.
La mujer, que llegó a la Plaza Venezuela con un cartel con una constancia de antecedentes penales, dijo que su hijo iba a ser deportado desde Estados Unidos (EE.UU.), pero lo detuvieron y lo enviaron a El Salvador. "Por un tatuaje que le vieron aquí (en el cuello) creyeron que era del Tren de Aragua", afirmó en Telesur.
En marzo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump deportó a El Salvador a 252 migrantes venezolanos y aseguró que muchos eran miembros de la organización criminal Tren de Aragua. Sin embargo, según una recopilación de datos que hizo Cristosal, el 90 % de 157 de ellos no tenía antecedentes penales.
DE INTERÉS: Liberan a migrantes venezolanos detenidos en la megarcárcel de El Salvador
"Su único delito fue migrar", dijo otra mujer que llegó a recibir a su familiar.
Los 252 migrantes venezolanos permanecieron cuatro meses en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel salvadoreña, incomunicados y sin que su familia tuviera información. Lograron salir tras un acuerdo político entre Estados Unidos y Venezuela.
En las negociaciones diplomáticas participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, según informó el régimen venezolano.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó el intercambio: "Tal y como se ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen había mantenido en sus cárceles durante años, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que mantenía como rehenes", publicó.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, agradeció a Bukele "por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos".
La embajada de Estados Unidos en Venezuela también agradeció al presidente salvadoreño y publicó una fotografía de los liberados.
Venezuela, por su parte, dijo que pagó un "alto precio" para lograr la liberación de los 252 venezolanos: "Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses", dijo el gobierno de Nicolás Maduro en un comunicado.
También se "han otorgado medidas alternativas a la privación de libertad a un conjunto de ciudadanos venezolanos que permanecían detenidos (...) por su participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional", añadió.
El régimen venezolano lo denominó rescate y volvió a llamar secuestro al encarcelamiento de sus connacionales en un tercer país. También dijo que, en caso de ser requerido, llevará a la justicia a aquellos deportados que hayan cometido delitos.
"¡Malditos!"
La guerra contra la migración ilegal es una bandera del nuevo gobierno de Trump, que multiplicó redadas y deportaciones.

Los venezolanos detenidos en El Salvador no tenían derecho a llamadas o visitas, sus familiares pedían incluso una prueba de vida.
Bukele insistió que muchos de los migrantes en su custodia enfrentan "cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves".
NO SE PIERDA: Cristosal: Liberación no borra gravedad de violaciones cometidas
Publicó un video en el que aparecen los venezolanos esposados y de ropa de civil abordando el avión hacia Venezuela.
"¡Malditos!", dice uno al mirar a la cámara.
La última vez que se supo de ellos fue en marzo cuando salieron a la luz las imágenes de esos hombres rapados y encadenados, de rodillas en el CECOT.
Bukele construyó esa prisión como parte de su guerra contra las pandillas. Accedió a recibir migrantes venezolanos a cambio de seis millones de dólares de Estados Unidos. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ha dicho, por su parte, que en El Salvador "en vista de la seguridad de las instalaciones, se está dando este servicio que podríamos llamar un alojamiento penitenciario".

CONTENIDO DE ARCHIVO: