¿Quién es Karla Trigueros, la nueva ministra de Educación y capitana militar de carrera?
La funcionaria fue juramentada por el presidente Nayib Bukele la noche del jueves. Te contamos más sobre su trayectoria.
La doctora y capitana Karla Trigueros fue juramentada la noche del jueves por el presidente Nayib Bukele como nueva ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).
"Si queremos construir el país que merecemos, debemos romper paradigmas. La nueva Ministra, en su doble condición de capitán y doctora, ha demostrado la capacidad, el liderazgo y el compromiso necesarios para impulsar una transformación profunda en nuestro sistema educativo", expresó Bukele en su cuenta de X.
Esta noche he juramentado a la Capitán y Doctora @KarlaETrigueros como Ministra de Educación.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 15, 2025
Si queremos construir el país que merecemos, debemos romper paradigmas. La nueva Ministra, en su doble condición de capitán y doctora, ha demostrado la capacidad, el liderazgo y el… pic.twitter.com/ZGsmwnEwKa
El mandatario agregó que "su misión será preparar a las futuras generaciones para enfrentar con éxito los desafíos del mañana y alcanzar los más altos estándares de calidad que demandará el nuevo El Salvador que estamos construyendo".
Medicina y milicia, sus pasiones
Desde niña soñaba con ser doctora, pero la vida la llevó también por el camino de las Fuerzas Armadas. En la más reciente etapa de su carrera, Karla Trigueros fue una pieza clave en la estrategia sanitaria de El Salvador y un ejemplo de liderazgo femenino.
En 2021, en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, UNICEF El Salvador conversó con la entonces teniente (ahora es capitana) y asesora médica del Comando de Sanidad Militar. Su historia, marcada por esfuerzo, disciplina y vocación, refleja el impacto que puede tener una mujer decidida a romper esquemas.
Su vocación por la medicina nació desde pequeña, inspirada por su padre, quien también fue médico y falleció antes de que ella naciera. Sin embargo, fue en su adolescencia cuando se interesó por la aviación, lo que la llevó a explorar la carrera militar.

“Investigué y me di cuenta que la carrera militar me podía abrir las puertas para ser piloto”, contó. Con solo 16 años, ingresó a la Escuela Militar el 6 de enero de 2007.
Su rendimiento académico la hizo destacar desde el inicio. Al finalizar su primer año, se le ofreció una beca para estudiar medicina, y aunque inicialmente dudó —pues su meta era volar—, tomó la oportunidad como “la mejor decisión de mi vida”. De los 100 estudiantes, solo había tres becas disponibles, y ella fue una de las seleccionadas.
Durante la emergencia por Covid-19, se desempeñó en el área de epidemiología del Comando de Sanidad Militar, desde donde participó activamente en el diseño y ejecución del Plan Nacional de Vacunación. “Concatenar mis dos carreras ha sido uno de los puntos más importantes porque he podido contribuir con mi experiencia logística y médica”, explicó entonces en la plática con UNICEF.
Además de brindar asesoría médica, su trabajo abarcó decisiones administrativas y logísticas cruciales para el sistema de salud militar y nacional.
Trigueros también reconoció en esa plática en 2021 que su presencia en este rol representó una novedad dentro de la institución castrense: “No recuerdo haber visto en el país a una mujer desempeñando la función en la que estoy, uniendo la carrera militar con conocimientos médicos y logísticos”, dijo con orgullo.

Detrás de su firmeza, hay también una motivación profundamente personal: su madre. “Ha sido mi mayor pilar… siempre nos dijo que absolutamente todos los objetivos son alcanzables”. Esta inspiración se ha transformado en un legado que ella misma transmite ahora a su hija, a quien le enseña que “el mundo es de nosotras solo nos lo tenemos que creer”.
Trigueros fue clara en su mensaje a las nuevas generaciones: “No existe carrera de hombres. Nosotras las mujeres nos podemos desempeñar en todos los ámbitos de la sociedad. Si les gusta una profesión y les dicen que no ha habido una mujer haciéndolo, tomen el reto. Sean las primeras en romper esa brecha”, compartió con la institución regional.
Relevo en el cargo
La nueva funcionaria toma la posición de José Mauricio Pineda, quien fue nombrado de forma interina el 22 de febrero de 2022 como ministro de Educación, en lugar de Carla Hananía de Varela, quien formó parte del primer gabinete de gobierno de Bukele en 2019.
El presidente no dio detalles en sus redes sociales sobre los motivos que llevaron a este relevo en el cargo principal del MINEDUCYT.
