Medio Ambiente alerta por alto riesgo de inundaciones urbanas
El MARN advierte sobre posibles desbordamientos e inundaciones en varios distritos del país para las próximas 24 horas, tras lluvias intensas y suelos saturados.
Por
Juan Martínez
Publicado el 17 de agosto de 2025
El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) emitió el Informe Especial Hidrológico No. 31 este domingo, alertando sobre alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas súbitas en zonas del centro y occidente del país tras intensas lluvias. San Salvador y otros distritos presentan mayor riesgo por acumulados superiores a 85 mm y suelos saturados. También se reportaron 130 viviendas dañadas, 294 árboles caídos y colapso de vías principales. El MARN advierte riesgo en ríos Lempa, Jiboa y otros afluentes, recomendando precaución, evitar cruzar ríos crecidos y mantenerse atentos a evacuaciones y canales oficiales.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió su Informe Especial Hidrológico No. 31 este domingo , advirtiendo sobre una alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas súbitas que podrían generar desbordamientos en distritos clave del centro al occidente del país para las próximas 24 horas.
Esta advertencia se produce luego la noche del viernes y madrugada del sábado estuvo marcado por intensas lluvias que provocaron afectaciones significativas en la capital salvadoreña.
Según el MARN, la red de estaciones meteorológicas registró acumulados de hasta 71.2 milímetros (mm) en zonas como Sensuntepeque, mientras que en el Área Metropolitana de San Salvador las lluvias superaron los 85 mm en poco tiempo.
Te puede interesar: Rescatan a familia en comunidad La Mascota tras fuertes lluvias
Esto ha elevado considerablemente el riesgo de inundaciones en zonas densamente urbanizadas, donde los drenajes ya se encuentran al límite por la saturación de los suelos.
?#ElObservatorioInforma | Probabilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas súbitas que pueden generar desbordamientos en distritos del centro al occidente del país, específicamente en los distritos:
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 17, 2025
⚠️ Ahuachapán, Santa Ana, Coatepeque, Sonsonate, Acajutla, Santa Tecla,… pic.twitter.com/ttAfgoAqk9
Distritos con mayores riesgos
Los distritos con mayor probabilidad de afectación por desbordamientos incluyen: Ahuachapán, Santa Ana, Coatepeque, Sonsonate, Acajutla, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, San Juan Opico y Quezaltepeque.
También hay alerta para San Salvador, Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, San Martín, Tonacatepeque, Soyapango, Ilopango, Zacatecoluca, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión.
Además, se identificó riesgo medio en regiones como Metapán y Citalá, donde las lluvias podrían provocar afectaciones en la movilidad y en estructuras cercanas a ríos y quebradas.

Suelo saturado y lluvias continuas elevan el riesgo en el país
Las autoridades de Medio Ambiente enfatizan que, tras la finalización de la canícula, El Salvador entra en una fase de lluvias más constantes.
Por su parte, el ministro Fernando López explicó recientemente que aunque no se espera un fenómeno ciclónico cercano, las lluvias de los próximos días podrían seguir acumulándose, lo que incrementa los riesgos de deslizamientos e inundaciones especialmente en zonas vulnerables.
“El mes de agosto ya supera los 300 mm en varias zonas. La humedad del suelo está al límite, sobre todo en Chalatenango, Cabañas y la costa de Sonsonate”, señaló el titular del MARN.
El informe del MARN también detalla que los afluentes con mayor riesgo de desbordamiento se encuentran en las regiones de Lempa Alta y Media, Cara Sucia-San Pedro, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama y Mandinga-Comalapa, así como el río Grande de Sonsonate.
En el caso del Lempa Bajo, y los ríos Jiboa, Paz, Goascorán y Grande de San Miguel, el nivel de alerta es medio.
? #ElObservatorioInforma | Hoy tendremos chubascos y tormentas dispersas por la tarde, durante la noche y podrían extenderse hasta la madrugada. Estas llegarán a distintos sectores del territorio. ⛈⚡??
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 17, 2025
Mantente informado con nuestras fuentes oficiales, sigue las… pic.twitter.com/aoMRQebiXV
Estas condiciones ya provocaron, el pasado viernes y sábado, el colapso de importantes vías capitalinas como el Bulevar Constitución, la Alameda Roosevelt, y el Paseo General Escalón. Además, se reportaron 130 viviendas dañadas, 294 árboles caídos y cuatro ríos desbordados, según Protección Civil.
También, el ministro López señaló en un balance emitido el pasado sábado, que se mantiene cuatro albergues activos de 180 disponibles, con un promedio de 25 familias, por efectos de las últimas lluvias.
Las proyecciones indican que tendremos lluvias todas las tardes y noches, iniciando en oriente y desplazándose hacia la zona central y occidental, acompañadas de ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora”, detalló el titular de Medio Ambiente.

Durante el balance las autoridades informaron que como parte de la respuesta a esta emergencia, el Sistema Integrado de Salud brindó 21 atenciones directas en la comunidad Tutunichapa 1, 17 atenciones por accidentes de tránsito, dos por inmersión, tres en derrumbes y nueve en sitios de inundaciones, y 70 asistencias médicas en los cuatro albergues.
Recomendaciones para prevenir emergencias inundaciones
Ante la persistencia de lluvias y la vulnerabilidad del territorio, las autoridades reiteran la importancia de seguir medidas preventivas por posibles inundaciones y desbordamietos.
Se aconseja no cruzar ríos crecidos ni calles inundadas, evitar refugiarse bajo árboles o postes eléctricos y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN y Protección Civil.
Por lo que, se solicita a la población que viva en zonas cercanas a quebradas o en áreas de alto riesgo, estar atentos a posibles evacuaciones y tener listas sus pertenencias esenciales en caso de una movilización urgente.
