Santa Ana 19oC   94% H San Salvador 22oC   94% H San Miguel 22oC   94% H Surf City 22oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
FR Reapertura del Palacio Nacional

Historiadores preocupados por protección del patrimonio documental en El Salvador, Nicaragua y Honduras

Profesionales hicieron un llamado a las autoridades a cumplir con su responsabilidad de proteger con profesionalismo sus acervos archivísticos y bibliográficos y hacerlos accesibles al público

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 07 de agosto de 2024


En una declaración en el marco del XVI congreso Centroamericano de Historia, 94 profesionales de la historia de 13 países expresaron su preocupación por el lamentable estado en que se encuentra la protección del patrimonio documental y bibliográfico en El Salvador, Nicaragua y Honduras.

"Expresamos nuestro apoyo y admiración a todos los archivos y bibliotecas de Centroamérica y, al mismo tiempo, nuestra preocupación por las instituciones que están en verdadero peligro: el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional en El Salvador, la Hemeroteca y los archivos históricos de Honduras, y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica ilegalmente incautado", señalaron en el pronunciamiento.

En el contexto del congreso celebrado en Tegucigalpa a finales de julio de 2024, los profesionales hicieron un llamado a las autoridades a cumplir con su responsabilidad de proteger con profesionalismo sus acervos archivísticos y bibliográficos y hacerlos accesibles al público.

VEA: Así luce el renovado Palacio Nacional en el Centro Histórico

“Como comunidad dedicada al estudio de la historia queremos destacar la importancia del principal instrumento que tenemos para realizar nuestras investigaciones, nos referimos a los documentos del pasado. Para tener acceso a ellos necesitamos instituciones dedicadas a su resguardo, protección, gestión y acceso al público”, señalaron.

Indicaron que se requiere de condiciones físicas para el resguardo y protección de documentos y libros: protección de la humedad, condiciones climatológicas controladas y servicios de restauración.

También con una gestión a cargo de personal profesional. "La archivística y la bibliotecología son profesiones que han tenido grandes avances, al igual que la restauración y la digitalización. Los archivos y bibliotecas profesionales deben contar con suficiente personal profesional para todos los aspectos de su gestión", agrega la declaración.

Además de habilitar el acceso al público. "Los archivos y bibliotecas deben poseer catálogos, de preferencia con acceso en línea, e instalaciones adecuadas para la práctica de la investigación", reiteraron los especialistas. Agregan que las instituciones señaladas no cumplen a cabalidad con dichas características.

En el caso del Archivo General de la Nación (AGN) de El Salvador, desde 1968 fue trasladado hacia las instalaciones del Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, pero este fue recientemente intervenido por el gobierno.

En noviembre de 2023, con la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) se indicó que en el primer nivel se contaría con una sala de consulta del Archivo General de la Nación, sin mayores detalles de su estado.

El congreso de Historia fue desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Facultad de Ciencias Sociales. Foto Cortesía

Las personas que firman la declaración están vinculadas a prestigiosas universidades de Centroamérica, México, Sudamérica, Norte América y Europa incluyendo la Universidad Nacional Autónoma y CONAHCYT en México; la Universidad de Fordham, la Universidad de California, Dartmouth, Pitzer y Skidmore Colleges, en Estados Unidos; y las universidades de Toronto (Canadá), Santiago de Compostela (España), Roma (Italia), de la República (Uruguay) y Libre de Berlín (Alemania), entre otras.

💡
¿Qué deseas ver ahora?