Gobierno propone ley con incentivos para retorno de la diáspora
Exenciones de impuestos, facilidad de trámites, promoción, programas laborales para personas reintegradas son algunos de los elementos
Importar su menaje de casa con una exención de derechos e impuestos hasta por un monto de $100,000 es uno de los aspectos del proyecto de Ley especial de beneficios y protección para la diáspora y personas en movilidad humana, que mandó el gobierno a la Asamblea Legislativa. Pasó a estudio de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno.
"Tiene por objeto regular los incentivos económicos y sociales para la atracción, promoción y protección de la diáspora salvadoreña, así como crear la institucionalidad que desarrolle e implemente las políticas públicas y acciones orientadas a la movilidad humana", dice la correspondencia suscrita por Cindy Portal, viceministra de la Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las personas que cumplan con los requisitos también podrán ingresar al país sin pagar impuestos y derechos dos vehículos automotores de tipo liviano.
Si bien esta disposición está vigente desde 2023, aunque por un monto máximo de $70,000, la propuesta retoma esta posibilidad para salvadoreños que residen en el extranjero y manifiesten su intención de retornar o establecerse en un domicilio temporal en El Salvador; ya sea para fines vacacionales, temporales o permanentes.
Por lo que, de aprobarse, dejaría sin efecto la actual Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños.
El proyecto incluye la exención total del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) e impuestos que graven la importación de los bienes, insumos, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de su trabajo u oficio, hasta por un monto a $100,000.
Promoción de inversiones
La iniciativa establece que la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y el Comisionado para la Atención de Salvadoreños en el Exterior de la Presidencia, "promoverá, articulará y facilitará las inversiones de la diáspora en El Salvador", por medio de programas y proyectos.
PUEDE LEER: Llegan primeros salvadoreños deportados de Estados Unidos bajo engaños y de forma exprés
La propuesta dice que las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero y reguladas por el Banco Central de Reserva, "estarán en la obligación de prestar servicios financieros" a los salvadoreños que se amparen a la nueva ley y deseen abrir cuentas bancarias o hacer uso de los servicios financieros que prestan.
En el caso que se requiera de registro o historial crediticio, los salvadoreños podrán presentar su historial crediticio, declaraciones de impuestos "o cualquier otro documento que ampare la actividad financiera realizada en el extranjero, con la finalidad de demostrar su capacidad crediticia y de pago". Lo que podrá verificar la entidad financiera.
Empleos
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social deberá crear un registro de "Empleos para Salvadoreños Retornados", para que los empleadores apliquen a beneficios fiscales.
La deducción de la renta obtenida sería bajo las siguiente condiciones: Las personas naturales o jurídicas que contraten de 2 a 6 personas salvadoreñas retornadas se deducirán de su renta obtenida el equivalente a tres salarios mínimos del sector que se trate; las que contraten de 7 a 12 salvadoreños retornados se deducirán de su renta obtenida el equivalente a cuatro salarios mínimos; y quienes contraten más de 13 personas se deducirán de su renta obtenida el equivalente a cinco salarios mínimos.
El "Mecanismo"
Si se aprueba la ley, se creará el “Mecanismo de Coordinación Nacional sobre Movilidad Humana, denominado "el Mecanismo", como un espacio de coordinación, diálogo, intercambio de experiencias y de cooperación nacional e interinstitucional, “con finalidad de adoptar las políticas y acciones en materia de movilidad humana”.
DE INTERÉS: Chalatenango Norte crea ordenanza para atender a migrantes y retornados
Este “Mecanismo” estará integrado por representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana; el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas y de la Dirección General de Impuestos Internos; el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería; el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador; el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia; y la Procuraduría General de la República.

CONTENIDO DE ARCHIVO: