Gobierno de EE.UU. estaría a favor de la reforma constitucional en El Salvador
Un portavoz del Departamento de Estado habría declarado que el gobierno estadounidense rechaza las comparaciones de El Salvador con dictaduras
El Gobierno de Estados Unidos habría expresado este martes su respaldo a la reforma constitucional de El Salvador, que avala la reelección presidencial indefinida y permitiría a Nayib Bukele a mantenerse por más tiempo en el poder, y rechazó que se compare al país centroamericano con una dictadura.
"La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país", declaró un portavoz del Departamento de Estado a la agencia de noticias EFE, sin mencionar el nombre.
"Rechazamos la comparación del proceso legislativo de El Salvador, basado en la democracia y constitucionalmente sólido, con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región", agregó.
El gobierno de Bukele es uno de los aliados de la administración de Donald Trump en América Latina, con quien acordó el envío de migrantes irregulares al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel de máxima seguridad, la cual ha sido señalada por violaciones a los derechos humanos.
NO SE PIERDA: El Salvador va en la senda de concentración de poder de Nicaragua y Venezuela", dice profesor estadounidense
El presidente Bukele compartió la nota de la agencia en su red social X diciendo que es la "posición oficial de los Estados Unidos" sobre la reforma constitucional en El Salvador.
La publicación de Bukele fue compartida y comentada por varias usuarios y cuentas en esa red social, como la embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, quien solo escribió "Soberanía".
"El Salvador es un pueblo soberano, en el que se respeta la decisión del pueblo. Totalmente absurdo y patético querer comparar a Él Salvador con regímenes dictatoriales y que han llevado en decadencia a sus países", comentó Frank Menjívar, uno de los diputados de Nuevas Ideas.
PUEDE LEER: Nuevas Ideas usó constancias del Diario Oficial para ratificar reformas constitucionales el mismo día
La Asamblea Legislativa aprobó y ratificó el pasado 31 de julio una serie de reformas constitucionales que permiten la reelección indefinida, amplía el periodo presidencial de cinco a seis años y elimina la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales.
Organismos internacionales, académicos y expertos salvadoreños han advertido que El Salvador recorre el mismo camino de dictaduras como la de Nicaragua y la de Venezuela al hacer las reformas a la Carta Magna para abrir el camino a la reelección indefinida; además de que se estableció una disposición transitoria para que las elecciones presidenciales se realicen en 2027 y no en 2029, abriendo la puerta para que se Bukele corra nuevamente como candidato.
La oposición salvadoreña y organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), han criticado la reforma al considerar que erosiona la democracia del país para perpetuar a Bukele y su círculo en el poder.
DE INTERÉS: Corte IDH advirtió en 2021 que reelección indefinida es dañina
De hecho, la noche que se aprobaron las reformas el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, reconoció que el cambio persigue que Bukele se mantenga en el poder por más tiempo.
“Digan lo que digan, Nayib Bukele debe seguir al frente de esta transformación. El apoyo total de Nuevas Ideas, y de la inmensa mayoría de los salvadoreños, es para que siga siendo él quien conduzca el destino de nuestra nación, por los años que hagan falta, hasta que el cambio que hemos iniciado se convierta en una nueva forma de vida para todos”, publicó en la red X.
El presidente defendió el domingo la reforma al subrayar que la mayoría de países desarrollados permiten la reelección indefinida de sus jefes de gobierno, entre los que citó al Reino Unido, España o Dinamarca.

CONTENIDO DE ARCHIVO: