Gerente de Operaciones Legislativas busca reelección en el Tribunal del Servicio Civil
Solo cuatro abogados aspiran a la presidencia del TSC para los próximos tres años.
El gerente de Operaciones del Órgano Legislativo, Franklin Josué Nolasco Morales, aspira a la reelección como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC). Las funciones del actual representante culminan el 27 de junio de 2025. El periodo de presidente del TSC dura tres años,
Fue electo en junio de 2022 como presidente del TSC, pero ya era magistrado propietario en dicho tribunal antes de su nombramiento. Nolasco también fue presidente de la Comisión de Servicio Civil de la Asamblea entre 2016 a 2018 y de 2019 a 2021.
LEA: René Escobar continuará al frente de la Procuraduría General
Según su hoja de vida colgada en el Portal de Transparencia, fue técnico institucional de la Comisión de Defensa y ordenanza en las comisiones de Cultura y Educación, Financiera, Relaciones Exteriores (2005- 2012). En mayo de 2021 fue nombrado a cargo de la Gerencia de Operaciones Legislativas (GOAL).
Para las elecciones de 2024, acompañó a los diputados de Nuevas Ideas en el proceso de inscripción de las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también estuvo dirigiendo las actividades de los militantes en las elecciones municipales en los centros de votación de Antiguo Cuscatlán.
En 2021 El Diario de Hoy documentó que la esposa y los hermanos de Nolasco devengaban plazas también en el Primer Órgano de Estado. Para entonces, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) aseguró que el ascenso de Nolasco Morales, al pasar de técnico de apoyo legislativo a Gerente de Operaciones, le valió de mejoras salariales a él y a su parentela.
También en febrero de 2021, la Revista Gato Encerrado publicó que mientras era técnico e inició como magistrado del TSC, Nolasco Morales fue denunciado de llevarse dos aparatos de aire acondicionado de las oficinas del Tribunal del Servicio Civil hacia una casa particular en Sonsonate. Y que otra denuncia fue por litigar como abogado siendo empleado público.

Los otros aspirantes que buscan la presidencia del TSC son William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera.
Será la Comisión Política la encargada de programar y realizar las entrevistas a cada uno de los aspirantes.
El Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres miembros propietarios nombrados uno por la Asamblea, otro por el Órgano Ejecutivo y un tercero por la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo de la institución es regular la carrera administrativa para garantizar una buena relación entre funcionarios y empleados públicos, así como la protección de ésta y la eficiencia de la administración pública.
Dirime los conflictos de los empleados comprendidos en la carrera administrativa, contratados y amparados bajo la Ley del Servicio Civil; además, conoce en recurso de revisión y de nulidad las resoluciones definitivas pronunciadas por la Comisión del Servicio Civil, entre otras atribuciones.

CONTENIDO DE ARCHIVO: