Gerente asume control del INABVE tras captura de anterior presidente
Luego de la captura de Juan Alberto Ortiz con $60,000, quien no declaró en Aduanas al ingresar a territorio hondureño, fue nombrado el nuevo presidente del INABVE. Oficialmente Casa Presidencial no ha confirmado el nombramiento ni ha dicho nada sobre la detención de Ortiz
La captura de Juan Alberto Ortiz Hernández en Honduras, por el delito de lavado de dinero y activos, derivó en que renunciara a sus funciones como presidente del Instituto Administrador de los Beneficios a Veteranos y Excombatientes (INABVE) y en su lugar fuera nombrado quien ocupaba el cargo de gerente general.
De acuerdo con diversas fuentes consultadas, de organizaciones de veteranos de guerra y directivos, el designado como presidente desde el pasado 11 de julio es el doctor Daniel Eduardo Platero Martínez, un médico de 38 años, quien por varios años ha ocupado el cargo de gerente general.
Fuentes presentes en una reunión de la directiva del INABVE, el pasado 11 de julio, indicaron que Ortiz Hernández llegó solo a renunciar a su cargo y a desearles buena suerte en la conducción del instituto; no dio explicaciones de lo que le ocurrió en Honduras el pasado 3 de julio, a pesar de las críticas y cuestionamientos que muchos veteranos y excombatientes han hecho en redes sociales referente a cómo obtuvo el dinero para rendir la fianza, de más de 60 mil dólares que un juez hondureño le impuso para dejarlo en libertad.
De acuerdo con fuentes de este diario, el sueldo asignado al presidente del INABVE es de $4,500. mensuales. Ortiz Hernández fue nombrado en ese cargo por el presidente Nayib Bukele, según Acuerdo Ejecutivo No. 362 del 25 de agosto de 2021.
El pasado 11 de julio, durante la reunión de junta directiva, les fue mostrado un documento de Casa Presidencial en la que se daba la autorización para que fuera Platero Martínez quien sucediera en el cargo a Ortiz Hernández, según las fuentes que tuvieron acceso al encuentro. Sin embargo, los informantes dijeron que a nadie se le entregó copia.

El Diario de Hoy llamó a Platero Martínez con la intención de obtener su versión y confirmación sobre su nombramiento, pero las llamadas no fueron atendidas.
También se hizo lo mismo con Ortiz Hernández, a quien se le llamó para corroborar si había llegado a la reunión de la directiva del INABVE. El teléfono no fue contestado. En ocasiones anteriores también se ha tratado de contactarlo, pero no ha respondido los mensajes.
Ortiz Hernández fue capturado en la frontera El Amatillo, departamento de Valle, por policías hondureños quienes al registrar el vehículo en que viajaba, encontraron 60 mil dólares, todo en billetes de 100 dólares, escondidos en diversas partes del automotor. Al cuestionar al funcionario sobre el origen del dinero, este no supo acreditar la procedencia legal del mismo. Eso fue lo que informó la policía hondureña el día de la captura.

Las autoridades policiales hondureñas señalaron que Ortiz Hernández tiene la nacionalidad de ese país. Fuentes de El Diario de Hoy aseguraron que el funcionario salvadoreño nació en Honduras luego de que sus padres huyeran de El Salvador durante el conflicto armado, pues pertenecían al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, que en los años 80 era una agrupación guerrillera.
Pero a principios de la década pasada Ortiz Hernández, ingeniero agrónomo de profesión, dejó Honduras para radicarse en el barrio El Calvario, del ahora distrito de San José La Fuente, departamento de La Unión, conde se dedicaba a actividades agropecuarias que financiaba con pequeños préstamos bancarios, hasta que en agosto fue nombrado en la presidencia del INABVE. Antes había sido nombrado como secretario departamental, por La Unión, del partido Nuevas Ideas, el partido oficial.
Lee también: Honduras captura a funcionario de Bukele con miles de dólares ocultos
De ser cierto que Ortiz Hernández estuvo presente en la reunión de junta directiva del INABVE, realizada el pasado 11 de julio, éste habría violado las medidas alternas a la prisión que le impuso el juez hodureño ante quien fue acusado del delito de lavado de dinero,entre las cuales está la prohibición de salir del país, es decir, que no podía regresar a El Salvador.
De acuerdo con la oficina de relaciones públicas del Ministerio Público de Honduras, a Ortiz Hernández le impusieron las medidas estipuladas en el Art. 173, numerales 5, 6 y 10 del Código Procesal Penal de Hondura, las cuales serían que tiene que presentarse periódicamente al juzgado que lleva la causa, tiene prohibido salir de Honduras y no debe acercarse a determinados lugares, además de la fianza.
La Presidencia de la República de El Salvador no ha emitido ninguna declaración sobre la captura de Ortiz Hernández.

CONTENIDO DE ARCHIVO: