Santa Ana 17oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
noticias-ricardo-poma-fundador-esen

Familia y Grupo Poma despiden con sentidas palabras a don Ricardo

La familia de Ricardo Poma confirmó su fallecimiento en un comunicado. Empresario clave en El Salvador, deja un legado de impacto social y visión regional.

Avatar del autor

Por Evelyn Alas
Publicado el 24 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

Con una vida dedicada al desarrollo de El Salvador y la región, Ricardo Poma deja un legado que trasciende lo empresarial. Su familia anunció con profundo pesar su fallecimiento, destacando su liderazgo ético, su visión estratégica y su compromiso con la educación, la salud y la cultura. Como presidente de Grupo Poma y fundador de la ESEN, impactó generaciones. Rodeado por sus seres queridos, enfrentó con fortaleza sus últimos días. Su legado continuará a través de sus hijos, familiares y colaboradores, quienes seguirán construyendo sobre los principios que guiaron su vida: visión, integridad y compromiso con la gente.

Con profundo pesar, la familia de Ricardo Poma informó este domingo su fallecimiento, a través de un comunicado enviado a periodistas. Empresario visionario y referente del compromiso social en El Salvador, su partida deja una huella imborrable en el ámbito empresarial, educativo y filantrópico del país.

En compañía del pesar en su familia, equipo de colaboradores y amistades cercanas de don Ricardo, trasladamos palabra por palabra el comunicado oficial enviado a medios de comunicación del país.

"Grupo Poma comunica la sensible pérdida de Ricardo Poma, CEO y Presidente de Grupo Poma, quien durante más de cuatro décadas lideró visionariamente el conglomerado empresarial y mostró un decidido compromiso con el desarrollo económico y social de El Salvador y otros países de América.

Después de enfrentar con fortaleza y determinación dificultades de salud por un extendido periodo, fue llamado a la presencia de Dios. Compartió sus últimos momentos al lado de su familia: su esposa Michelle y sus hijos -Fernando, Alberto, Andrés y Alicia-, hermanos, sobrinos y nietos.

dinero-negociosi-ricardo-poma-recibe-corporate-citizenship-award
noticias-ricardo-poma-y-andres-poma-visita-toyota-japon
dinero-negocios-ricardo-poma-familia-entrega-becas
dinero-negocios-ricardo-poma-sus-hijos
dinero-negocios-retrato-familiar-conmemoración-40-años de Fundación Poma
noticias-ricardo-poma-famiilia-con-hijos-fernando-alberto-andres
noticias-ricardo-poma-familia-con-luis-poma

Poma fue el tercer hijo del matrimonio entre el recordado empresario Luis Poma († 1996) y Alicia Poma Delgado († 2004). Nació el 3 de mayo de 1946, en la ciudad de San Salvador. Junto a sus hermanos, María Elena, Roberto († 1977), Eduardo y Ernesto conformó la tercera generación de la familia Poma en El Salvador.

Se graduó de la Universidad de Princeton como Ingeniero Industrial y obtuvo un MBA de la Universidad de Harvard. Se integró a la empresa familiar en 1969 como Gerente General de Industrias Metálicas, una de las empresas predecesoras de Solaire. En 1973, se unió a Grupo Roble, donde lideró, primero, desde la Gerencia General y luego como Presidente de la división inmobiliaria.

Te puede interesar: Fallece Ricardo Poma, ejemplo de liderazgo y desarrollo para El Salvador

Desde la década de los noventa, asumió las riendas del conglomerado familiar, conformado ya por cinco divisiones operativas: Excel, Roble, Real Hotels & Resorts, Solaire y Autofácil. Logró internacionalizar su presencia a 10 países de América a través de exitosas estrategias multimarca y multipaís. 

Durante los últimos 20 años hizo equipo con sus hijos, Fernando, Alberto y Andrés, sus sobrinos, Alejandro y Diego, así como con su hermano menor Ernesto, en las diferentes empresas, una experiencia que fortaleció la gobernanza, innovación y continuidad del conglomerado.

ricardo-poma-fallece-merito
Ricardo Poma recibe Orden al Mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria / Foto cortesía

El liderazgo de Poma se caracterizó por valores y principios éticos que permearon en Grupo Poma y se transformaron en la base de su cultura corporativa. Guio y transmitió a los equipos de trabajo la fórmula visión, gente y pasión. A lo largo de más de cinco décadas de trayectoria empresarial, mostró que liderar con claridad estratégica y planificación rigurosa era tan esencial como poner a las personas en el centro, inspirarlas y fortalecer su vínculo con el propósito de la compañía.

El legado del empresario trasciende los negocios. Desde muy joven se involucró en gremiales empresariales e instituciones sociales a las que dedicó buena parte de su vida con el propósito de incidir en el progreso social y el desarrollo económico, especialmente de El Salvador, país al que siempre se sintió profundamente arraigado.

La inversión en educación, salud y cultura fueron el centro de su compromiso social. Lideró la Fundación Poma y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), iniciadas por su padre a mediados de los ochentas, e instituyó, en 2013, la Fundación Renacer, junto a su esposa Michelle y sus hijos, Fernando, Alberto y Andrés.

A la edad de 47 años, en 1993, su compromiso sentó un precedente al liderar la creación de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), una casa de estudios enfocada en la formación de los futuros líderes de la región, siguiendo dos objetivos: excelencia académica y oportunidad para todos. Más de treinta años han transcurrido, y los frutos de la ESEN se evidencian en sus más de 2,600 graduados, altamente demandados y reconocidos en el mundo laboral.

noticias-ricardo-poma-y-andres-poma-visita-toyota-japon
En 2019, junto a su hijo Andrés Poma, vicepresidente de Excel, viajó a Japón para visitar Toyota con motivo del centenario de la división automotriz. / Cortesía

La vida familiar ocupó un lugar primordial y entrañable para el empresario. Como esposo y padre de cuatro hijos encontró una de sus mayores fuentes de motivación, alegría y plenitud. Con esa convicción, asumió decididamente la tarea de guiar al grupo familiar, fomentando la unidad y la armonía entre todas las generaciones.

Entre la vida empresarial y familiar, Poma disfrutó y destacó en variados pasatiempos, entre ellos: la aviación, la pesca, el golf, el tenis y el esquí.

“En este momento de duelo nos consuelan los recuerdos compartidos, la gratitud por su liderazgo humilde, cercano e inspirador, y la esperanza de su reencuentro con Dios, sus padres -Luis y Alicia- y su hermano Roberto en la eternidad”, expresó Fernando Poma, hijo del empresario.

La cuarta generación de la familia Poma se mantendrá al frente de cada una de las divisiones del conglomerado y seguirá activamente involucrada en el progreso social, dándole continuidad al legado de Ricardo Poma y sus predecesores. 

“Su ausencia nos duele, pero nos conforta que su presencia permanecerá viva en lo que somos y en lo que hacemos. Honraremos su legado manteniendo vivos los valores que lo guiaron y construyendo el futuro con visión, integridad y compromiso social”, enfatizó su hijo.

💡
¿Qué deseas ver ahora?