Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Familia pide liberación de comerciante de tortillas en Usulután

La esposa asegura que el hombre, padre de un niño y una niña, no tiene antecedentes penales, ni vínculos con pandillas.

Avatar del autor

Por Lissette Lemus
Publicado el 05 de diciembre de 2022


Julio Ernesto Constanza Torres, un comerciante de tortillas del cantón La Noria, municipio de Jiquilisco, fue capturado el 17 de abril de este año. “Si él no tiene nada ya va a salir”, le dijo uno de los policías a la esposa de Ernesto cuando ella preguntó del por qué lo capturaban, pero ya van siete meses y sigue detenido. 

El hombre fue detenido por un grupo de policías cuando se desplazaba en su motocicleta dentro del cantón para entregar los pedidos de tortilla para el almuerzo. 

Xiomara, la esposa de Ernesto, es una de las personas que se han organizado en la zona del Bajo Lempa para pedir la liberación de sus familiares capturados durante el régimen de excepción. 

Es así como, junto a otros familiares de detenidos el 5 de mayo viajaron hasta la Corte Suprema de Justicia para presentar ante la Sala de lo Constitucional, 30 habeas corpus para pedir la liberación de los detenidos de forma arbitraria. 

TE PUEDE INTERESAR: Régimen de excepción: más de 56,700 detenidos en siete meses entre violaciones a derechos humanos

Xiomara explica que su marido tiene tatuajes, pero no son alusivos a ninguna pandilla, tampoco tiene antecedentes penales, según la solvencia que ella muestra, por lo que pide la pronta liberación de Ernesto. 

La pareja tiene dos hijos, un niño de 9 años y una niña de un año. Xiomara relata que su hijo al principio no quería comer. “Me decía: ¿Y mi papá estará comiendo? se puso flaco, apenas se empieza a recuperar”, explica la esposa de Ernesto. 

Xiomara se ha visto obligada a encargarse sola de sus dos hijos y del negocio de tortillas que atendían entre los dos. 

“Él me ayudaba a buscar leña, a cocer el maíz a lavarlo y después salía en la moto a repartir los pedidos”, dice Xiomara, quien asegura que llevan nueve años vendiendo tortillas y además tienen un molino nixtamal. 

Debido a la cantidad de pedidos de tortillas que recibe Xiomara ha contratado a una señorita para que le ayude para poder sacar a flote el negocio familiar, sin embargo, antes vendía para el almuerzo y para la cena, hoy solo lo hace al mediodía. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?