Comité de Relaciones Exteriores de EE.UU. sigue de cerca ofensiva contra la sociedad civil de El Salvador
El Comité recordó que ya se cumplió un mes de la detención de la abogada anticorrupción Ruth López.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU) comunicó este miércoles que sigue de cerca la ofensiva contra la sociedad civil en El Salvador "y evaluará en consecuencia el futuro de nuestra relación bilateral”.
El mensaje, transmitido en la cuenta oficial de X del Comité, también recordó que ya se cumplió un mes de la detención de la abogada anticorrupción Ruth López, quien fue capturada el 18 de mayo pasado, y luego acusada del delito de enriquecimiento ilícito.
It's been 31 days since Mr. Bukele detained Ruth López, a widely respected anti-corruption lawyer.
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) June 18, 2025
As his crackdown against civil society continues, the US Congress is watching closely and will assess the future of our bilateral relationship accordingly.https://t.co/c7DwURmu7p
Esta no es la primera vez que hay un pronunciamiento desde el Comité sobre la captura de López, una de las voces más críticas del Gobierno de Nayib Bukele. “Cuando los líderes encarcelan arbitrariamente a aquellos en la sociedad civil que arrojan luz sobre la injusticia, todos debemos alzar la voz", dijo el 19 de mayo la senadora demócrata Jeanne Shaheen, miembro del Comité de Relaciones Exteriores.
TE PUEDE INTERESAR: "Soy una presa política". Juzgado ordena que Ruth López permanezca detenida
Después de López, fue capturada otra voz crítica del gobierno salvadoreño: el abogado constitucionalista Enrique Anaya, quien está a punto de cumplir dos semanas bajo arresto sin que la Fiscalía General de la República (FGR) haya presentado una acusación en su contra. Únicamente ha dicho que lo acusará de lavado de dinero.

Diferentes organizaciones, entre ellas Human Rights Watch, han alertado una escalada en la persecución de voces críticas y de la sociedad civil salvadoreña. Muchos líderes de organizaciones sociales y también periodistas han tenido que salir del país por temor a represalias a sus críticas e investigaciones.

CONTENIDO DE ARCHIVO: