Santa Ana 17oC   91% H San Salvador 26oC   58% H San Miguel 26oC   58% H Surf City 26oC   58% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Rescates y picaduras de mantarrayas, las emergencias más comunes en la playa

José Ferman, un experimentado guardavida, comenta un poco sobre la jornada y las emergencias que pueden experimentar en la temporada alta

Avatar del autor

Por Insy Mendoza
Publicado el 04 de agosto de 2022


Basado en su experiencia como guardavidas, José Fermán, guardavidas, explica que las tres causas de emergencias más frecuentes que le ha tocado atender son: rescates simples y las picaduras de las rayas o mantarrayas, algunas de esas emergencias son atendidas en el lugar, pero en caso de representar gravedad, la persona es llevada al hospital más cercano.

Te puede interesar: ¿Qué era? Ejemplar de Carabela Portuguesa causó dolorosa experiencia a niño en playa salvadoreña

Fermán, quien brinda sus servicios en Playitas, La Unión, añadió que él y el grupo de guardavidas al que perteneces está constantemente dando sugerencias a los visitantes para evitar meterse en el sector donde hay corrientes o cuando el oleaje está alto. “Nosotros tenemos un silbato para hacerles el respectivo llamado, les hacemos señales de que tienen salirse, nos acercamos para decirles que en ese sector es peligroso”, dijo Fermán.

Entre las recomendaciones que guardavidas y socorristas hacen a los turistas están: No bañar en sectores donde hay piedras, reposar más de 30 minutos después de la alimentación para evitar una indigestión, evitar aislarse de las orillas de las playas.

Te puede interesar:  ¿Pueden causar daño al humano? Avistan exóticos "Dragones Azules" en playa San Blas, La Libertad

“Hay muchas personas que recién han terminado de comer, cuando se van directo a meterse a la playa, eso no es recomendable porque en caso de que hayan comido arroz u otro alimento, les puede dar indigestión o provocar náuseas y otros problemas de salud por el movimiento de las olas” explicó Fermán..

Además aconsejó a los adultos que son acompañados por niños que siempre estén pendientes de los infantes, que no se descuiden porque existe el riesgo de que una ola los arrastre y ocurra una emergencia, con un desenlace lamentable.

💡
¿Qué deseas ver ahora?