El nombre de Dios pronunciado en los labios de los políticos y funcionarios
En diferentes momentos, la política ha recurrido al uso de figuras religiosas como parte de sus banderas y acercamiento a la población
El Salvador es un país donde la mayoría de su población practica una religión, ya sea católica o protestante, y la clase política, por décadas, ha buscado el acercamiento a esa fe para ganarse su simpatía.
Desde candidatos presidenciales que se reunían con líderes evangélicos para que oraran por él o que asistían a una misa temprano el día de las elecciones, hasta funcionarios públicos que hacen oraciones en público, el pronunciamiento de Dios ha sido una práctica constante y más marcada en ciertos momentos.
La actual política gobernante no escapa de ello, tanto el presidente de la República, Nayib Bukele, como los diputados de la Asamblea Legislativa mencionan con bastante frecuencia a Dios como un respaldo a las decisiones que toman.
Cabe recordar el 9 de febrero de 2020 cuando Bukele, acuerpado por policías y militares, ingresó al Salón Azul de la Asamblea Legislativa a presionar por la aprobación de un préstamo para el Plan Control Territorial; pero terminó haciendo una oración -con las manos frente a su rostro- para pedir sabiduría, según dijo a sus seguidores.
"Yo le pregunté a Dios y Dios me dijo: paciencia", esa fue la frase que marcó la jornada de tensiones con el Órgano Legislativo.

En los años siguientes, Bukele no ha dejado de mencionar a Dios en sus intervenciones. "Hoy El Salvador pertenece al pueblo salvadoreño. Ahora el mundo habla de El Salvador y del milagro que por la gracia de Dios hemos logrado", dijo el pasado 1 de junio en su discurso por su sexto año de gobierno.
La Asamblea Legislativa no se queda atrás, en julio de 2021 se reformó la Ley de Símbolos Patrios para colocar en las instalaciones del Salón Azul la leyenda:"Puesta nuestra fe en Dios". Mensaje que se mantiene en altocon las remodelaciones de dicho salón realizadas este año.
En la Asamblea, además, cada año tiene lugar la conmemoración del Día Nacional de la Oración por El Salvador. Se declaró en octubre de 2003 para conmemorarse el 23 de noviembre de cada año; pero en noviembre de 2023 lo cambiaron al día 17 de noviembre, para homologarlo al decreto ejecutivo de 2020 de Bukele del "Día Nacional de la Oración" con motivo de la pandemia del covid-19.
El año pasado, asistieron a la oración los pastores Mauricio Navas, de la Iglesia El Camino; Édgar López Bertrand, del Tabernáculo Bíblico Bautista; Jeremías Bolaños, de la Iglesia de las Asambleas de Dios, y Juan Carlos Hasbún, de la Iglesia Kemuel. También asistió el Comisionado Nacional de Valores, pastor Edgardo Cardoza.

CONTENIDO DE ARCHIVO: