Dron| En estas zonas se construirán cuatro pasos a desnivel en San Salvador
Cuatro nuevos pasos a desnivel y ampliaciones viales en el AMSS serán ejecutados con un préstamo de más de $130 millones del BCIE para reducir el tráfico y mejorar la movilidad urbana.
Por
Juan Martínez
Publicado el 11 de febrero de 2026
El Salvador ejecutará un programa de infraestructura vial que contempla la construcción de cuatro nuevos pasos a desnivel y la ampliación de carreteras en puntos estratégicos del Área Metropolitana de San Salvador, con el fin de reducir el congestionamiento vehicular y mejorar la movilidad urbana. Las obras serán financiadas con un préstamo de $135 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas. El proyecto incluye intervenciones en el bulevar Los Próceres, bulevar Constitución, autopista a Comalapa y otras zonas clave, además de obras de drenaje, iluminación y señalización.
Cuatro puntos estratégicos del Área Metropolitana de San Salvador serán intervenidos con la construcción de nuevos pasos a desnivel, obras que buscan aliviar la carga vehicular y mejorar la movilidad urbana en zonas de alta circulación; para documentar estos lugares, un equipo de elsalvador.com se trasladó a las áreas donde se ejecutarán los proyectos y captó imágenes aéreas con dron.
Las obras forman parte del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana – Fase I, que será financiado con un préstamo de $135 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado por la Asamblea Legislativa.
Los nuevos pasos a desnivel estarán ubicados en:
- Intersección de la calle antigua a Huizúcar y avenida Las Amapolas, con un puente de 284 metros.
- Bulevar Constitución y calle a Zacamil, con puente y rampas de dos carriles por sentido.
- Bulevar Constitución y calle al Volcán, con paso inferior y paso superior.
- Calle La Gloria, sobre el bulevar Constitución, con redondel y puentes para los carriles de mayor circulación.
Además, el proyecto incluye la ampliación de tramos viales, mejoras en el paso a desnivel del Árbol de la Paz, intervenciones en el monumento “Hermano, Bienvenido a Casa”, y obras de drenaje para reducir inundaciones en zonas críticas como el bulevar Los Próceres y la 49 avenida Sur.
Según las autoridades, estas obras permitirán reducir tiempos de traslado, costos operativos y consumo de combustible, además de fortalecer la conectividad vial y generar mejores condiciones para la inversión, el comercio y el turismo en el país.
